La Brilat se adentra en el norte de Mali para adiestrar al Ejército sobre el terreno

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

«El objetivo es descentralizar el adiestramiento y llevarlo a otras regiones del país lejos de Koulikoro, donde está destacado el grueso del personal de la misión», remarcaron desde el Estado Mayor

23 abr 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Si hasta ahora lo habitual es que la formación de los militares del Ejército de Mali se realizase en el campo de adiestramiento de Koulikoro, la Unión Europea ha decidido desplazar al Norte a un pequeño contingente del grupo táctico Zamora. De este modo, los soldados de la Brilat, según confirmaron desde el Estado Mayor de la Defensa, han constituido «un nuevo equipo móvil combinado de entrenadores y asesores en la segunda región militar maliense, en Segou».

De este modo, las tropas pontevedresas podrán adiestrar a las malienses sobre el terreno evitando que estas se tengan que recorrer los cerca de trescientos kilómetros de distancia que separan esta región de Koulikoro. «El objetivo es descentralizar el adiestramiento y llevarlo a otras regiones del país lejos de Koulikoro, donde está destacado el grueso del personal de la misión», remarcaron desde el Estado Mayor.

Añadieron que, en todo caso, después del ataque sufrido por el contingente de la Brilat el pasado 24 de febrero, se han aumentado las medias de seguridad con el objetivo de garantizar «la realización de todas las actividades necesarias para el cumplimiento de la misión y el entrenamiento del personal maliense». En este sentido, incidieron en que los equipos móviles son las unidades más demandadas por el Ejército maliense, así como que es la que «más esfuerzos requiere por parte de todos los integrantes de la misión, al ser una réplica a pequeña escala de la estructura de la misión desplegada en una ciudad alejada del centro neurálgico de las operaciones habituales».

Extremada la seguridad

En cuanto al riesgo en Segou, si bien se ubica al norte de Koulikoro, en principio y pese a algunos episodios violentos ocurridos hace unos meses atrás, no se considera que sea de los puntos más comprometidos del país africano a nivel de terrorismo yihadista. En todo caso, las fuentes consultadas confirmaron que se han extremado la seguridad.