El PSOE anuncia una consignación de 2,8 millones para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Gobierno central confirma a Alberto Varela que la partida figura en el plan de infraestructuras que el Gobierno de Sánchez aprobó en enero

16 abr 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

Corría el 2009 cuando la entonces alcaldesa de Vilagarcía, la socialista Dolores García, firmaba la permuta de una parcela de 7.600 metros cuadrados, que el Ministerio del Interior recibía a cambio del pabellón de la calle Castelao y el pago de 172.119 euros por parte de las arcas municipales. El objetivo de la operación apuntaba a la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en un amplio terreno que se ubica en Fontecarmoa. El proyecto se paralizó un año más tarde y, desde entonces, ningún Gobierno lo había recuperado.

Las cosas, acaba de anunciar el regidor vilagarciano, Alberto Varela, han cambiado. Esta semana, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, telefoneó a Varela para confirmarle que el plan de infraestructuras, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en enero, incluye una partida de 2,8 millones de euros para la creación de las instalaciones. «A comezos da lexislatura, hai tres anos e medio, viaxei a Madrid e a Dirección Xeral de Infraestruturas dixo que non había nada de nada, a mesma portavoz local do PP dicía que había que buscar terreos, cando o convenio está firmado dende hai dez anos, e tivo que chegar outro Goberno socialista para desbloquealo en dez meses; esa é a diferenza», indicó el primer edil con un evidente tono de campaña. Algo obvio, por otra parte, puesto que el anuncio se realizó aprovechando la visita a la plaza de abastos de la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Pontevedra, Olga Alonso, a la que acompañaban Modesto Pose, Jorge María y varios miembros del gobierno local.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso, Olga Alonso, quiso lanzar, por su parte, un mensaje en clave feminista. «Todos os avances en materia de igualdade e viñeron da man de gobernos socialistas. Temos que decidir se o 28A queremos seguir avanzando ou retroceder», indicó la aspirante socialista antes de visitar la plaza.