Vecinos de otros concellos recurren al minibús de Vilanova para ir al hospital

Bea Costa
Bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Durán propone dar forma legal a este formato mediante una red de rutas municipales

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilanova es el único Concello de la comarca que dispone de un servicio de transporte municipal gratuito, que comunica todas las parroquias y con parada en el Hospital do Salnés. Funciona con un minibús de dieciséis plazas y cubre una ruta de aproximadamente 45 minutos, a razón de ocho viajes diarios -ida y vuelta-, en horario de mañana. Se intentó ampliar el servicio al hospital por la tarde, pero no resultó viable.

Los usuarios están encantados, y no solo de Vilanova. Cada vez son más los vecinos de Cambados y Ribadumia que aprovechan este transporte para acudir al Hospital do Salnés. Claro que, para ello, deben desplazarse por sus propios medios a las paradas de Pontearnelas, Tremoedo y San Miguel -las que están justo en el límite de los concellos- dado que el minibús no puede traspasar las fronteras del término municipal. Los usuarios son mayoritariamente gente mayor, que recurre a los hijos y los nietos para que los acerquen en coche a la marquesina de turno.

El caso no le ha pasado desapercibido a los políticos, que ya están pensando en consolidar esta fórmula y armar una suerte de transporte comarcal aprovechando la logística de Vilanova, que es el único concello, junto a Vilagarcía, que puede instalar una parada al lado del hospital.

Del asunto se habló en el último pleno de la Mancomunidade do Salnés, donde, una vez más, se puso en evidencia el malestar de los concellos por la falta de soluciones al problema del transporte. El Plan de transporte de Galicia no consigue vertebrar la comarca de forma eficaz, ni entre ayuntamientos ni con servicios tan básicos como la estación de tren o el Hospital do Salnés. La mancomunidad propone como solución asumir directamente el diseño y la gestión de su propia línea, siguiendo el modelo del Concello de Vilanova, pero esta posibilidad no parece que tenga encaje legal.

Así las cosas, algunos alcaldes y concejales plantean otra vía: ya que no se puede articular una red de transporte comarcal por cuestiones de competencias, ¿por qué no diseñar una ruta comarcal conformada por distintas redes municipales? Es decir, que el autobús que saliese del centro de Cambados tuviese una conexión con el autobús al hospital que fleta Vilanova; habría que instalar paradas en la linde de ambos municipios y que los viajeros se apeasen, anduvieran unos metros y cogieran otro autobús. El sistema recuerda al del metro y, en opinión de Durán, es perfectamente viable. El alcalde está dispuesto a organizar el transporte de Vilanova en función de las necesidades de otros concellos. Su homólogo de Ribadumia, David Castro, aplaude la idea y el concejal de Cambados, Tino Cordal, también.

Habrá que esperar a ver qué mapa político dejan las elecciones de mayo pero, a priori, la iniciativa ya cuenta con adhesiones desde diferentes partidos. Es, apunta Cordal, la única alternativa que le queda a Cambados para contar con un autobús que cubra el trayecto al hospital, dado que un eventual transporte municipal nunca podría rebasar las fronteras del municipio.