Las AMPA de Vilagarcía se unen para exigir mejoras en la biblioteca infantil

Piden instalaciones más adecuadas, más libros y actividades de animación a la lectura


vilagarcía / la voz

La batalla comenzó a gestarse en el colegio Anexo A Lomba, donde algunas voces trasladaron al AMPA su malestar por el estado -mal estado- de la biblioteca infantil municipal. Aquellas primeras voces, amplificadas por el colectivo de padres y madres, encontraron eco en el resto de asociaciones escolares de Vilagarcía (O Piñeiriño, A Lomba, Filipenses, San Francisco, Vagalume, O Año Pitaño, A Escardia, Carril, Arealonga, Colexio Educación Especial, Rubiáns, Vilaxoán), que han sumado sus fuerzas y han emprendido una batalla para conseguir mejoras en dicho servicio de lectura.

Y es que las quejas sobre la situación actual del mismo son muchas. Para empezar, su ubicación, en la planta baja del edificio de Rey Daviña, en unas instalaciones que «a día de hoxe presentan unha serie de carencias salientables para unha poboación como a nosa». Las asociaciones han firmado un escrito que han presentado en el Concello y en el que reclaman, para empezar, «un espazo adecuado cunha equipación correcta, unha xestión do servizo que inclúa actividades de animación á lectura e unha ampliación dos fondos».

En su escrito a Ravella, los padres de alumnos indican que las bibliotecas son «centros esenciais de información e axentes culturais activos, garantes do acceso igualitario e democrático á cultura».

Solo tres meses

Sin perder de vista esa realidad, los padres muestran su preocupación «polas graves deficiencias que presenta a biblioteca pública municipal, especialmente a sala infantil». Deficiencias que atañen a cuestiones de espacio, ya que es una sala de dimensiones muy reducidas y situadas en un lugar de paso; a cuestiones de equipamiento, ya que «para unha poboación de máis de 37.500 habitantes, a sala conta con só tres mesas, e se as mesas están ocupadas, resulta imposible circular pola sala sen molestar aos usuarios sentados». También a cuestiones de libros, porque «os fondos bibliográficos son insuficientes e moitos deles obsoletos, sendo necesario realizar un expurgo, actualización e ampliación de fondos, adaptados a todas as idades, así como unha mellor organización dos fondos na sala»; y de gestión del servicio, ya que las asociaciones echan en falta «un traballo de dinamización da lectura» y consideran «inadmisible que a sala se peche ao público cando a bibliotecaria se ausenta por vacacións, baixas ou permisos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las AMPA de Vilagarcía se unen para exigir mejoras en la biblioteca infantil