Wikipedia borra a Miñanco, Dorado y Oubiña como arousanos célebres

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Charlín y Terito sí continúan figurando entre los personajes destacados de Vilanova

11 abr 2019 . Actualizado a las 21:17 h.

Para bien y para mal, la inmediatez es uno de los rasgos fundamentales que definen tanto a la sociedad digital en la que estamos inmersos como a los medios que la hacen posible. Wikipedia dio ayer un ejemplo de rapidez bíblica. El mismo día en el que en estas páginas se publicaba que la enciclopedia virtual celebraba a tipos como Sito Miñanco, Marcial Dorado y Laureano Oubiña, situándolos en el podio de los personajes ilustres de A Illa y Cambados, el autor o autores de ambos artículos, sean quienes fueren, se apresuraron a borrar los nombres de los tres narcotraficantes. No es que los archiconocidos capos arousanos hayan desaparecido como por arte de ensalmo de esta inmensa fuente de información. Algo así sería del todo absurdo. Simplemente sucede que no se encuentran ya en la categoría de personalidades a destacar en sus respectivos lugares de nacimiento.

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre, que usuarios anónimos mantienen y se encargan de hacer crecer, escribiendo, aumentando y actualizando los artículos de los que se hacen cargo. El de A Illa fue modificado ayer, a las 13.19 horas. Marcial Dorado ya no comparte espacio en la categoría de personales ilustres con el obispo de Calahorra y Tarazona, Ramón Búa, ni con el genial dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, que por muy vilanovés que fuese aparece citado entre los isleños de renombre. Tal vez porque, como el redactor señala, él mismo presumía de haber nacido en un barco, en medio de la ría, y pasó alguna que otra temporada en A Illa.

Poetas, escultores... y narcos

Algo semejante sucede con el apartado dedicado a Cambados. Sus redactores retocaron el artículo, también ayer, cuando faltaban cuatro minutos para las dos de la tarde. En su caso, las víctimas de la limpieza son dos: Sito Miñanco y Laureano Oubiña, cambadés de nacimiento aunque vilagarciano de adopción. Ambos se codeaban en Wikipedia con el poeta Ramón Cabanillas, el chef Yayo Daporta, el cineasta Juan Galiñanes, los escultores Manolo Paz, Francisco Leiro y Francisco Asorey, el académico Francisco Fernández Rey y la soprano Matilde Vázquez. Ni Sito ni Laureano están ya entre ellos.