Sito Miñanco y Charlín se codean con Valle-Inclán en la Wikipedia

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

Los narcos figuran como personajes ilustres y célebres en las referencias de varios concellos

11 abr 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Wikipedia es una enciclopedia digital de contenido libre, escrita por usuarios voluntarios, es decir, que cualquiera puede editar un artículo, corregirlo o ampliarlo. Y de esa libertad surgen datos llamativos, como que el narcotraficante Marcial Dorado comparta la sección de personajes ilustres del Concello de A Illa con el escritor Ramón del Valle-Inclán, que, aunque de cuna vilanovesa, «ironizaba con haber nacido en un barco y pasó temporadas en la isla», según recoge la publicación.

No es el único narco que aparece como personaje célebre o destacado en las referencias que la Wikipedia recoge de los concellos de la comarca. En el caso Cambados, Sito Miñanco y Laureano Oubiña comparten protagonismo como el poeta Ramón Cabanillas, los escultores Francisco Asorey y Manolo Paz, el académico Fernández Rey, el cocinero Yayo Daporta, el cineasta Juan Galiñanes y la soprano Matilde Vázquez. Y en Vilanova, Manuel Charlín y Vicente Otero, Terito, se codean con los talentos literarios de Valle-Inclán y Julio Camba.

  Entre sus «personajes célebres» se imponen los nombres del deporte: Dani Abalo, Gustavo César Veloso, Manuel Jiménez Abalo, Antón Paz y Mari Paz Vilas. Abundan también las gentes del espectáculo como los actores Manuel Millán, Pepe Rubianes, David Seijo, Carlos Blanco y la soprano Laura Alonso, y figuran también el militar y político Luis López Ballesteros y el obispo José López Crespo. Hay otro obispo destacado, Ramón Búa Otero, que comparte sección de celebridades de A Illa junto a Valle-Inclán. El escritor no es el único personaje que figura por partida doble. Valga y Pontecesures también se disputan el mérito de incluir entre sus vecinos ilustres al fundador de El Diario Español de Uruguay, Manuel Magariños Castaños. Con ser el cesureño el municipio al sur de la orilla del Ulla más pequeño en territorio y población, alguien se ha molestado en demostrar, vía Wikipedia, que esas circunstancias no implican pobreza de personajes. La relación en este caso es amplia: Carlos Maside, Carlos Bóveda, María Magariños, José Llerena Ferro, Manuel Otero Acevedo, Santiago Alejandro Miguéns, Borobó y Francisco Jesús Carles González. En el Concello vecino, además del mencionado Magariños, también figuran como «valgueses ilustres» Carolina Otero, la Bella Otero, Xesús Ferro Couselo y Maruja Neira. Los célebres de Meaño, a criterio de la enciclopedia digital, son la escritora Herminia Fariña, el exconselleiro, Roberto Varela, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

Curiosamente, en los demás concellos de Arousa, léase O Grove, Ribadumia, Meis y Catoira, nadie se ha molestado en insertar ningún nombre en la sección de personajes destacados.