Veintiuna formas de conocer Galicia desde el mar

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARCOS CREO

Agan lanza un paquete de itinerarios turísticos de un día pensados para grupos y asociaciones

11 abr 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

De abril a octubre, las rías gallegas son un lugar ideal para la navegación. De ello están convencidos los responsables de la Asociación galega de actividades náuticas, Agan, que acaban de lanzar un producto turístico que pivota, precisamente, sobre esa idea. Y es que, desde ya mismo, y hasta que el otoño se abra camino hacia el invierno, funcionarán 21 itinerarios náuticos, con un componente claramente cultural, que han sido trazados pensando en asociaciones y colectivos que quieran conocer las rías gallegas de una forma diferente.

El programa Descubrindo as rías, que así se llama esta iniciativa, busca «acercar estos espacios a nuevos colectivos». Es la segunda vez que se pone en marcha esta iniciativa, que el año pasado consiguió despertar el interés de más de 3.000 personas.

Aún mejores resultados

Este año, Agan confía en batir sobradamente esa marca. Primero, por efecto del boca a boca. Segundo, porque la oferta se ha ampliado «con la incorporación de rutas por el río Ulla con escalas en Valga y Pontecesures», lo que permite convertir esta experiencia en una forma más de «promover y difundir el camino marítimo Xacobeo Ruta Marítima Mar de Arousa y río Ulla».

Las rutas que se ofrecen dentro de esta iniciativa tienen ocho horas de duración. Los viajes se realizan en ferrys o catamaranes, con capacidad para unas 55 personas. Los turistas realizarán un recorrido que incluirá dos escalas, aperitivo, comida a bordo, guía delos puntos de interés, accesos a museos y espacios culturales... «Estos viajes, conocidos como cruceros costeros, forman parte de las iniciativas que en este ámbito turístico organiza Agan», y que cuentan con el beneplácito de la Axencia de Turismo de Galicia y Portos de Galicia. De hecho, en lugares como Valga y Pontecesures ha sido necesario acometer pequeñas actuaciones que permitan dar servicio a los mini cruceros.

El programa Descubrindo as rías está abierto a todo tipo de grupos y asociaciones erradicados a lo largo y ancho de Galicia, pero pone especial énfasis en los colectivos de mayores de 55 años y a las asociaciones de mujeres. Estos dispondrán de una bonificación que alcanza el 50 % del precio