Lidia Riveiro jugará su primer torneo con la selección española

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Eidan Rubio

La centrocampista del Tacuense ha sido convocada con la Sub-16 frente a China, Corea y Francia

10 abr 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

«Me lo dijeron ayer -el lunes- por la tarde. Estaba en casa. Y al principio pensaba que entre mi hermano y mi padre me estaban gastando una broma. Pero miré en internet, lo vi, y empecé a llorar». Lidia Riveiro Cacabelos (O Grove, 8/V/2003) nos contaba ayer cómo se había enterado de su convocatoria con la selección española femenina Sub-16 para el Torneo de Montaigu que el combinado que dirige Toña Is disputará la próxima semana, del 17 al 21 de abril, en tierras galas. Una cita en la que la joven futbolista del Tacuense de Tenerife tendrá la oportunidad de disputar sus primeros minutos con la camiseta roja, con España midiéndose el miércoles 17 a China, el viernes 19 a Corea, cerrando el domingo 21 el campeonato frente a Francia.

Riveiro es una de las dos gallegas en la lista de 20 elegidas por Toña Is, con Sara Álvarez Álvarez, del Atlántida Matamá, completando el 10 por ciento de adn galaico con el que contará la selección Sub-16. La arousana, que con 13 años se mudaba con su familia a Tenerife dejando atrás sus ocho primeras temporadas de futbolista con la camiseta del Unión Grove, participaba el último mes de octubre en su primera experiencia con el equipo hispano, acudiendo a Las Rozas a una de las concentraciones empleadas por el cuerpo técnico Sub-16 de la Real Federación Española de Fútbol para conocer de cerca a aquellas jugadoras que van sobresaliendo en las diferentes competiciones regulares. En el caso de Lidia Riveiro, en su condición de mediocentro titular de nada menos que uno de los equipos punteros de la Segunda División, la categoría de plata del balompié femenino español; labor que la seleccionadora española siguió tras poder observar la temporada pasada las cualidades de la gallega durante su participación con Canarias en el Campeonato de España por Autonomías en Madrid.

Ayer, desde Tenerife, Lidia mantenía en su voz esa ilusión que le generó el saberse en la nueva convocatoria de Toña Is. Y es que «es una oportunidad grande», que «me hace mucha ilusión», declara. Por abrírsele la oportunidad de sumar sus primeros minutos con la elástica de España. Y también, añade, porque «nunca había ido a otro país a jugar».

Un regalo

Fija en el equipo autonómico Sub-16 de Canarias, la grovense sabía desde febrero por el seleccionador insular que el combinado de Toña Is participaría esta temporada en dos torneos, uno en Inglaterra, y este de Francia. Verse en este último, y que solo sean varias de sus 23 compañeras de la concentración de octubre las que compartan espacio con ella en el listado para el Torneo de Montaigu hacen ser a Riveiro Cacabelos plenamente consciente de la trascendencia de su próxima experiencia. «Uno de los mejores regalos de mi vida», concluye.

Subcampeona de Segunda División, ahora al asalto de una plaza en la Liga Iberdrola

Quizá otro año la convocatoria con la selección española femenina Sub-16 habría resultado la guinda a una feliz temporada para Lidia Riveiro Cacabelos. En este caso, la centrocampista grovense aspira a más. Y es que junto a su equipo, el Tacuense, pretende a dar el gran salto de regreso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español, en el que el conjunto tinerfeño militó dos temporadas atrás.

En su segunda campaña con el Tacuense Lidia ha resultado una de las piezas más valiosas en el juego del subcampeón de Liga de su grupo de Segunda, a 6 puntos del Granadilla B, filial del quinto clasificado de la Liga Iberdrola a falta de cuatro jornadas para la conclusión de esta última. Con tan solo 15 años todavía, la jugadora meca es una fija en el once titular de su equipo, con el que ha disputado todos los partidos del campeonato regular, y en el que aspira a seguir ejerciendo en la fase de ascenso el rol de «cerebro», como ella misma apuntaba a comienzos de noviembre tras su concentración con España.

La condición de filial del Granadilla B le dio al Tacuense de Lidia Riveiro Cacabelos la oportunidad de mejorar su ya seguro ascenso a la Primera B, la nueva categoría intermedia entre la Liga Iberdrola y la Segunda que arrancará la próxima temporada. Para ello deberá superar en dos partidos al Femarguín, campeón del grupo de Segunda de Las Palmas, y conquistar después su grupo de promoción frente a otros tres rivales.