«Emplearemos vehículos camuflado para contrarrestar las app móviles»

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

07 abr 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Como cada Semana Santa, Tráfico estima que el volumen de los desplazamientos por carretera en Pontevedra se multiplique, circunstancia que puede agravarse en caso de condiciones meteorológicas adversas. En este sentido, el teniente Juan José López Castro recomienda «una buena planificación del viaje y evitar las horas más desfavorables, principalmente las salidas del viernes 12 en horario de tarde, miércoles 17 en horario, también, de tarde y el regreso del 21 desde las 11 horas».

Los destinos que más afluencia de vehículos registrarán son las localidades situadas en las comarcas de O Salnés y O Morrazo, mientras que las carreteras más conflictivas serían, entre otras, la N-550, PO-552, PO-308, AP-9 o la Autovía de O Salnés. «Estamos inmersos en la planificación de los servicios para estas fechas, a fin de evitar la improvisación», recalcó el teniente de Tráfico, al tiempo que confirmó que está previsto ejecutar dispositivos operativos de alta visibilidad en algunas de estas vías. Se trata de controles en los que participa un importante número de agentes y medio «con el fin de que no pasen desapercibidos a los conductores. Estamos convencidos de su alta capacidad preventiva».

Los desplazamientos cortos

En todo caso, lo que sigue siendo una preocupación constante son «los numerosos desplazamientos cortos por carreteras convencionales». A fin de cuentas, es «donde suele producirse el mayor número de accidentes mortales», por lo que «deben tomarse las mismas precauciones que en los desplazamientos largos».

En cuanto a la estrategia que empleará la Dirección General de Tráfico, la intención es emplear el máximo número de patrullas integrales en aquellas jornadas más significadas de la Semana Santa. Pero, de igual modo, «también emplearemos vehículos camuflados para contrarrestar la información de las apps sobre los controles policiales (...). Ser supuestamente solidario avisando de los controles genera un desplazamiento del riesgo para la seguridad vial y podemos estar dirigiendo a un conductor a la muerte o provocar la de otros usuarios».