Los arousanos ahorrarán entre 6 y 12 euros en la factura de Sogama

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cambados, Vilanova, Catoira y A Illa rechazan el descuento que ofrece la empresa

30 sep 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

Sogama ofreció hace unos meses a los concellos gallegos la posibilidad de rebajar un 10 % el precio que pagan por depositar la basura en sus plantas de tratamiento. La propuesta incluía algunas condiciones, como la obligatoriedad de repercutir el descenso en los recibos de los vecinos o de reinvertir ese dinero en campañas destinadas a fomentar el reciclaje. En la comarca arousana, solo diez municipios están adscritos a esta empresa, pues Pontecesures gestiona sus residuos a través de la mancomunidad del Barbanza. Y de esos diez, solo seis se han apuntado a esta medida. El descuento permitirá que O Salnés se ahorre 194.184 euros con respecto al pasado año. Y que los vecinos vean como su recibo baja entre doce y cinco euros al año, dependiendo del municipio en el que residan.

Cambados y Vilanova son las localidades que más caro tienen el recibo de la basura. Y, curiosamente, son también dos de las que no se han acogido al descuento propuesto por Sogama. Explican en estos concellos que, actualmente, se encuentran inmersos en un proceso de adjudicación del servicio, con lo que no se pueden comprometer a poner en marcha campañas de reciclaje hasta que no sepan quién es la empresa que gestionará la recogida. De esta forma, los cambadeses seguirán abonando 128 euros al año por este servicio, frente a los 111,9 que pagan los vilanoveses. Tampoco han aceptado la propuesta de Sogama en A Illa, donde todavía la están estudiando. Aquí, el recibo anual es de 72 euros -seis menos en aquellas viviendas con compostero-. Catoira, por su parte, es la única localidad que ha mostrado su rechazo total a este descuento, pues considera que interfiere en la autonomía municipal al obligar a repercutir la rebaja en los recibos de un servicio que ya es deficitario, argumenta su alcalde, Alberto García.

En el lado contrario está Vilagarcía, que es uno de los municipios que sí se ha acogido a la rebaja de la tasa que propone la empresa. Los residentes en esta localidad abonan actualmente 106 euros anuales por este servicio, cantidad que se verá reducida en unos diez euros al año, dejando la factura final por debajo de los cien euros. También en O Grove están de acuerdo con descontar un 10 % en el recibo de la basura. Sus vecinos pagan actualmente 93 euros, que se quedarán reducidos a 84 euros al año en cuanto se aplique el correspondiente descuento.

Más pequeño será el descenso en los recibos de localidades como Meis, Meaño y Ribadumia. Siete euros menos pasarán a pagar los que residen en Meis, pues su factura es también la más alta de los municipios de su tamaño. Los vecinos pagan al año 72 euros, frente a los 63 de Ribadumia, a los 56 de Valga y a los 54 de Meaño. En estas tres localidades, la propuesta de Sogama permitirá reducir el recibo entre cinco y seis euros año. En Pontecesures, en cambio, los vecinos seguirán abonando 52 euros.

Los concellos de O Salnés dejarán de pagar alrededor de 200.000 euros al año por la basura

Algo más de tres millones de euros pagaron en el 2017 los concellos arousanos a Sogama por el tratamiento de los residuos. La cantidad es variable, pues dependen de las toneladas que cada municipio remita a las plantas de procesado por año, pero fue superior a la del ejercicio anterior. Por municipios, Vilagarcía es el que desembolsa una mayor cuantía. La factura de Sogama en la capital arousana hace años que supera el millón de euros. La rebaja que ahora propone la empresa pública permitirá que, en total, en O Salnés se ahorren 194.184 euros.

Después de la capital arousana es Cambados el municipio que más ingresa en Sogama. Su factura ronda los 400.000 euros anuales, cantidad muy similar a la que abona O Grove. En esta localidad pagaron el pasado año 375.360 euros. En esas mismas cifras se encuentra Vilanova, que tuvo que desembolsar 307.613 euros a la empresa pública, mientras que A Illa paga algo menos, concretamente 275.517 euros. En el resto de localidades arousanas, los pagos ronda los cien mil euros anuales. Entre los pequeños es Ribadumia la que más paga, algo más de 138.550 euros, seguida de Meis (117.914) y Catoira (111.136). Por último, Meaño abonó el pasado año 107.906 y Valga 104.905.

En total, los diez municipios arousanos que trabajan con Sogama abona alrededor de tres millones de euros al año. Pero como no todos han aceptado la rebaja, pues cuatro han optado por quedarse al margen por ahora, la cantidad que se podrán ahorrar los concellos con el descuento del 10 % rondará los doscientos mil euros al año.