Música a la hora del vermú y una «jam session» en O Terrón

AROUSA

CEDIDA

Conciertos, cine y teatro conforman el grueso del programa cultural de abril y mayo

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Sonatas, el programa cultural del Concello de Vilanova, llegan con novedades esta primavera. La principal es que la música sonará, también, a la hora del vermú, con ritmos funk y blues. La primera sesión será el domingo 21 de abril con The Narts, a las 12.30 horas en la plaza de San Mauro, y seguirá el domingo 28 con Mad Martin Trio, a la misma hora en la plaza de O Cabo. Explica el gobierno local que esta incorporación obedece a una demanda de la hostelería local, que pide que se diversifiquen los horarios de la oferta de ocio. Así se ha hecho, en todo caso, el grueso de la programación se desarrollará en horario de tarde-noche y, para ello, el Concello cuenta con un nuevo local que va a servir para dar cabida a conciertos, proyecciones de cine y funciones de teatro.

Es la antigua capilla de A Pastoriza, que gracias a un convenio entre el Concello y la Iglesia se ha convertido en un pequeño auditorio.

Allí actuarán el día 13 de abril Amigos do Acordeón das Rías Baixas y el Grupo de Corda Amigos da Música; al día siguiente, Tatana Teatro pondrá en escena «As tolerías do bosque da maxia» y el sábado 20 tocarán los grupos The Agapornis y F.U.M.E., llegados de Cádiz y Santiago, respectivamente, que contarán con los alumnos de la escuela de música como teloneros. Take it Easy cerrará el sábado 27 el abril musical con su nuevo disco «Máis Fariña».

Y senderismo, charlas...

Mayo se abrirá con una ruta de senderismo desde el centro de Vilanova a Lobeira siguiendo la Variante Espiritual, con «xantar popular» incluido; el día 4 se celebrará la Xuntanza de Corais O Castro en el multiusos y el domingo 5 volverá el teatro a A Pastoriza.

En el apartado musical, este mes destaca la «jam session» que se va a celebrar en O Terrón el 17, coincidiendo con la festividad del Día das Letras Galegas, a partir de las nueve la noche. La música sonará de forma ininterrumpida a cargo de una veintena de músicos que se rotarán por el escenario habilitado para la ocasión e improvisarán cuando se tercie.

Las Sonatas incluyen otras citas, en las que tan pronto cabe el festival de la francofonía, una charla sobre las excavaciones arqueológicas de Cálago o una feria del libro. El programa se puede consultar a través de los folletos que ha editado el Concello para la ocasión.

El alcalde y el concejal de Cultura aludieron ayer en rueda de prensa a la apuesta que representan las Sonatas desde el punto de vista cultural y socioeconómico, pues generan un movimiento de gente que repercute en favor de los negocios de hostelería.

También destacaban que la oferta abarca un amplio abanico de edades, de modo que toda la familia, y en familia, podrá disfrutar de las actividades. Y gratis.