El BNG se fía a la veteranía de Caamaño en Cambados y de Castaño en Catoira

Los nacionalistas presentaron unas candidaturas con mucha renovación

c. costa
vilagarcía / la voz

La carrera hacia las elecciones municipales de mayo está a punto de entrar en su recta final, y los partidos comienzan a posicionar a sus equipos de cara a esa cita con las urnas. El BNG presentará hoy oficialmente a su candidata a la alcaldía de Vilagarcía, Lucía Veloso. Y ayer, los nacionalistas hicieron doblete: presentaron los equipos que defenderán sus siglas en Cambados y en Catoira.

En el municipio cambadés, la incógnita sobre quién iba a ocupar el cartel electoral se despejó hace tiempo. En ese puesto repetirá Víctor Caamaño. Quedaba por saber quiénes iban a ocupar los puestos de salida y ayer se despejaron las dudas. Tal y como se esperaba, ninguna de las dos concejalas repite en esta posición. Teresa Prado no forma parte de la candidatura y María Xosé Cacabelos -que es candidata en el número seis en la lista al Congreso- lo hace de forma simbólica, cerrando la lista.

El número dos y tres se han reservado para dos militantes y viejos conocidos en el BNG de Cambados, que, de hecho, ya participaron en las elecciones municipales en citas anteriores. Se trata de Mariel Oubiña Vázquez, una profesora de gallego muy vinculada al club de voleibol local, y José Luis González Roma, Liso, actual presidente de la asociación cultural Xironsa. En el número cuatro de la lista se sitúa María Esther Serrano Vidal, seguida de Isidoro Bugallo Piñeiro, Beatriz Laya Rey, Anxo Xesteira Serrano, Josefa Cores Oubiña, Mercedes Prado Cores, Joaquín Ulloa Charlín, María Isaura Castro Padín, María José Díaz López, Enmanuel Franco Joven, Nerea Ribadomar Rodiño, Carlos González Canle, Mirian Fernández López y la mencionada María Xosé Cacabelos. Aproximadamente la mitad de los candidatos son novedad respecto a la candidatura del 2015.

En Catoira, el suspense era mayor. Los nacionalistas guardaron con un celo extremo el nombre de su cabeza de lista para «destacar a importancia do grupo». Ayer, en un acto celebrado en el Galeón Vikingo, se descubrió el cartel electoral: en él vuelve a repetir Xoán Castaño. Con él, un grupo marcado por «novas incorporacións», que han permitido formar una lista de diecisiéte candidatos «de distintos ámbitos e cunha renovación do 60% con respecto ás anteriores municipais».

Castaño quiso hacer hincapié, precisamente, «nas novas incorporacións» y en su decisión de «dar un paso ao frente, para que entre todas e todos poidan construír unha Catoira que poida mellorar a calidade de vida dos veciños e veciñas e, poder levar a cabo o modelo de política municipal do BNG». Los primeros puestos los ocupan los actuales concejales, María Paz y Gonzalo López. El resto de la lista la forman Tamara Torres (estudiante), Cristina Conde (trabajadora de Alcampo), Raúl Gómez (profesor de secundaria, escritor y traductor), Dolores Lobato (auxiliar administrativo de la Consellería de Sanidade), Juan J. Rial (asesor comercial de maquinaria agrícola), Paloma Suárez de Centi (profesora de latín y griego), Roberto Ferreira (sindicalista), y la cierra Anxos Sumai (bibliotecaria, documentalista y escritora). Como suplentes figuran Nacho Hortas, Pilar Carril, Paulo Soto, Josefa Rodríguez, Juan Correa y Eva Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El BNG se fía a la veteranía de Caamaño en Cambados y de Castaño en Catoira