Bello Maneiro se enroca en la crisis del GES: «Non podemos tolerar os pulsos»

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Asegura que la falta de medios se debe a bajas, permisos, vacaciones y asuntos propios

03 abr 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

«O único que está claro é que o goberno local non ten intención ningunha de solucionar este problema». Con estas palabras resume la portavoz del PSOE de Valga, María Ferreirós, lo ocurrido en el pleno del lunes en el que se abordó la guerra abierta entre el Concello y el GES. La sesión permitió, eso sí, conocer la versión del ejecutivo local más allá de las intervenciones realizadas por el alcalde en algunos medios municipales. Bello Maneiro parece tener este asunto meridianamente claro: los trabajadores del GES, dijo, quieren echar un pulso al Concello. «Nós sempre estamos dispostos a falar, pero non podemos tolerar os pulsos», advirtió.

Empecemos por lo más urgente. Durante el mes de abril, durante las noches solo hay un efectivo del GES de guardia. Eso es así, aseguró el alcalde, «debido á falta de persoal pola coincidencia de catro baixas, concesión de permisos, solicitude de vacacións e días de asuntos propios». En cualquier caso, «a dirección xeral de Emerxencias e a Axencia Galega de Emerxencias están debidamente informadas e saben que, cando so hai unha persoa de garda, teñen que mobilizar a efectivos doutros concellos».

Los trabajadores sostienen que los turnos de 12 horas en los que el gobierno local organiza sus jornadas laborales dificultan la gestión de los recursos humanos. Y por eso piden, y así lo defendió el PSOE en el pleno, turnos de 24 horas. En ese sentido, el gobierno local atribuye la reorganización de los turnos a la existencia de una reclamación judicial, presentada por «varios membros do GES», en la que se reivindica el pago de 1.400 horas extras anuales, lo que supondría 16.390 euros por cada uno de los doce miembros del grupo, «unha cantidade inasumible para o Concello». Para negociar ese y otros extremos, el Concello y los sindicatos iniciaron ya en junio unas negociaciones que no han llegado a ningún lado. Porque los trabajadores, asegura el gobierno local, «solicitaron realizar gardas de doce horas e non traballar sábados nin domingos. Iso si que é ilegal. Non se pode deixar un GES sen servizo durante as fins de semana».

Otra de las quejas formuladas por los trabajadores, y recogida en la moción del PSOE que dio pie a la convocatoria del pleno, se refiere a la falta de material adecuado para los trabajadores. Sobre los cascos, dice el gobierno que «hai dous sen estrear e catro máis en perfectas condicións de uso». En cuanto al resto de equipaciones, asegura el gobierno que fueron contratadas en febrero y que el GES no ha facilitado la relación de tallas para que la empresa pueda suministrarlas.

Por último, Bello Maneiro quiso hablar de números. En el año 2018 el gasto total fue de 302.000 euros que tuvo que adelantar el Concello y que aún no ha recuperado. Valga destinará, finalmente 84.000 euros a un servicio que, recordó, «opera noutros catro concellos sen que estes fagan ningunha aportación».