Circulación pesada en Vilagarcía por las obras en el vial del Puerto

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En Rivero de Aguilar y Valle-Inclán se están instalando badenes y pasos de peatones con señales luminosas

03 abr 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

El Puerto está cumpliendo su cronograma, y hoy han comenzado los trabajos de seguridad vial previstos en las calles de titularidad portuarias que permanecen abiertas al uso público. Con ellos, se pretende mejorar la convivencia entre coches y peatones en una zona en la que ambos se ven condenados a interactuar. A fin de garantizar la seguridad vial en esos espacios, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de emprenderuna serie de iniciativas que, en lo fundamental, consistirán en la instalación de badenes y en la dotación de un sistema de advertencia lumínica en torno a los pasos de peatones.

Las intervenciones se desarrollan en las avenidas de Valle-Inclán y Rivero de Aguilar, el antiguo vial de enlace que comunica la rotonda de O Cavadelo con la de O Ramal. Los trabajos han arrancado hoy mismo, lo que obliga a desviar el tráfico hacia Carril por la Avenida da Mariña.

Entre las medidas que el Puerto pondrá en marcha se encuentra la instalación de badenes en las inmediaciones de la rotonda que da acceso al muelle de Pasajeros. También se colocará una nueva señalización en los pasos de peatones de Valle-Inclán. El sistema permitirá detectar la presencia de viandantes con intención de cruzar la calzada, de forma que se active una señal lumínica en los pasos de cebra.

Una mejor rotonda en O Ramal

Uno de los puntos estratégicos del sistema viario del Puerto de Vilagarcía se sitúa en O Ramal. Allí confluye el acceso al muelle con una zona de estacionamiento libre ampliamente utilizada y la avenida Rivero de Aguilar. La solución que los responsables portuarios adoptaron en su día, a fin de canalizar el tráfico, consistió en una rotonda pintada sobre el asfalto. No es extraño que determinados automovilistas crucen por encima, manteniendo velocidades demasiado elevadas. La idea, ahora, es ahora sobre esta glorieta, a fin de lograr un uso más ordenado y evitar los excesos de velocidad.