La lucha contra el narco tiene alma

Vilagarcía repasa la ya larga trayectoria del frente ciudadano que cambió la mirada sobre el narcotráfico


vilagarcía / la voz

Más allá de los discursos y los premios, más allá incluso de algo tan significativo como un 25 aniversario, cualquier gala de la Fundación Galega contra o Narcotráfico goza de una virtud difícilmente igualable: reunir en un mismo tiempo y un mismo espacio a quienes plantan cara al fenómeno del narcotráfico desde todas sus vertientes. Solo por eso, este acto anual tiene sentido. Porque, como su presidente, Manuel Couceiro Cachaldora, no dejaba de repetir anoche, es necesario tocarse, sentirse. La fundación, proclamó su máximo portavoz, «ten alma». Y esa alma se reunía en el auditorio municipal de Vilagarcía, pasadas las ocho y media de la tarde.

Las nécoras de ouro son el punto nuclear de cada cita. Cuatro reconocimientos que recogieron el fiscal de la Audiencia Nacional, Marcelo de Azcárraga, que durante cuatro años dirigió la Fiscalía Antidroga de Pontevedra; el director adjunto del Servicio de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado, en nombre de las doscientas personas que integran su servicio marítimo y aéreo en Galicia y han desarrollado más de setenta operaciones en los últimos años: Jesús Cartelle, por la unidad asistencial de drogodependencias de Ribeira, la gente que cada día se las ve con la ruina en la que este negocio multimillonario puede convertir a una persona y recoge sus piezas para intentar reconstruirla; el periodista Víctor Méndez, por último, autor del libro Narcogallegos.

Fue el tesón de Felipe Suárez y el de un puñado de compañeros, desde Vilagarcía hasta Muros, el que consiguió levantar una plataforma de concienciación social, primero, y agitar los medios precisos, a continuación, para que esa inquietud condujese a cambios legislativos y a una visión renovada desde las instituciones. La manifestación de los paraguas, en 1993, puso la primera piedra. Anoche se colocó el ladrillo número 25 de un edificio cuyo tejado está todavía lejos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La lucha contra el narco tiene alma