Ravella estudia crear en Carril plazas de aparcamiento solo para residentes

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La medida se tomaría aprovechando las obras de reforma que se están realizando estas semanas en la rúa Cervantes

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de las principales temores que asaltan a los vecinos cuando el proceso de humanización se acerca a sus calles es qué va a pasar con sus vehículos. No por dónde van a circular sino dónde los van a poder estacionar. Un temor que se agrava cuando las obras afectan a viales con edificaciones antiguas y en las que los garajes brillan por su ausencia. Sucede esto, por ejemplo, en Carril, donde los trabajos que se están realizando en la rúa Cervantes han motivado que un grupo de vecinos se hayan dirigido al Concello para sugerir la posibilidad de que se creen plazas de aparcamiento para uso exclusivo de residentes. A fin de cuentas, los problemas para encontrar un lugar de estacionamiento se incrementan sobremanera en las calles carrilexas durante la época veraniega con la masiva afluencia de turistas.

El Concello ha recogido el guante que le han lanzado los vecinos y, aseguran fuentes municipales que está estudiando la posibilidad de crear esas plazas de aparcamiento de uso exclusivo para residentes. La oportunidad surge debido a las obras que se están realizando en la rúa Cervantes y su entorno y el Concello ya ha encargado un informe a la Policía Local.

A favor de esa posibilidad aparecen varios puntos. Por un lado, la existencia de un aparcamiento disuasorio muy cerca del centro de Carril, que facilita que los visitantes puedan estacionar su vehículos sin tener que adentrarse por las calles carrilexas. Además, entienden desde el Concello que esa medida podría extenderse a otras zonas de la ciudad con circunstancias parecidas. «Es una forma de facilitar la vida a las personas que habitan los cascos antiguas», argumentan fuentes municipales.

Las obras de la rúa Cervantes arrancaron el pasado mes en su primera fase y afectarán a una superficie cercana a los dos mil metros cuadrados. Consistirá en el establecimiento de una plataforma de un solo nivel, en el que las aceras se diferenciarán del carril por el que circularán los vehículos mediante el tipo de pavimento y sus colores. La zona de paso para los automóviles será de hormigón y, además, se establecerán plazas de estacionamiento. La mejora estética de la zona se complementará con la creación de zonas verdes y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Además, se renovará el alumbrado público con elementos más eficientes y se instalará iluminación en el suelo para realzar las zonas verdes.