El PSOE de Valga denuncia que el GES trabaja con equipos «que levan 14 anos caducados»

Rosa Estévez
r. estévez VALGA / LA VOZ

AROUSA

Los socialistas han forzado un pleno extraordinario

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Valga ha forzado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la «crítica» situación en la que se encuentra el servicio de emergencias de la localidad. La sesión será el próximo lunes, a las nueve menos cuarto de la noche, según han informado los socialistas de la localidad. En el transcurso de la misma, el equipo que lidera María Ferreirós abordará la «precaria situación» derivaba «dunha política de turnos imposta pola alcaldía».

Esta situación, dicen, afecta a los vecinos, que estarían ahora más desprotegidos que hace unos meses, cuando se decidió aplicar un nuevo sistema de organización horaria que se traduce en que durante varias guardias solo haya un efectivo operativo. Eso genera que el GES no haya podido intervenir en un accidente ocurrido el 11 de marzo, o que su margen de respuesta en casos como el incendio de Cuntis, o el de Rianxo, sea mínima y deje a Valga desprotegida. «Estamos nunha situación de desprotección ante posibles situacións de emerxencia. Está en xogo a seguridade e a protección dos veciños da comarca; situación que non parece preocupar ao goberno local, que en vez de buscar solucións se adica a desafiar e ameazar con sancións aos traballadores», dicen desde el partido del puño y la rosa.

Desde esa formación explican, también, el hartazgo de los trabajadores del GES ante una serie de irregularidades que se han mantenido en el tiempo. «O goberno de Maneiro non vela polo cumprimento das funcións propias do GES, utilizando ós membros deste para todo tipo de tarefas». Pero es que, además, según el PSOE los trabajadores no cuentan con «roupa e EPIS homologados para realizar determinados traballos, como a retirada de niños de velutina». Los cascos de protección en caso de incendios «levan caducados máis de 14 anos». Y la categoría profesional que tienen no se corresponde con la realidad.

La propuesta

Para desbloquear esta situación, el PSOE plantea que el Concello vuelva a la organización de turnos de 24 horas, un sistema que garantizaría una mejor cobertura de todas las guardias; que se acometa «unha revisión de todas as categorías», asignado a los trabajadores las que le corresponden; que se limiten los trabajos asignados al GES a aquellos que les competen; que se renueve ropa y EPIS homologados y que cumplan la normativa y que se ponga en valor el trabajo que realiza este cuerpo de seguridad.