El Congreso Galego de Medio Ambiente analiza hoy la salud de la ría de Arousa y la plaga de la velutina

b. C. CAMBADOS. / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso Galego de Medio Ambiente & Saúde & Turismo Sostible que se celebra en Cambados afronta hoy su segunda jornada con la mirada puesta en la ría de Arousa. Los participantes se embarcarán al mediodía en un catamarán para conocer la ría y, por la tarde, asistirán a media docena de conferencias en las que se abordará la situación de este espacio marino desde distintas vertientes.

A las cinco se abrirá la sesión plenaria bajo el título: «Problemática ambiental e social da ría de Arousa: propostas de mellora para o sector pesqueiro, marisqueiro e da acuicultura e a súa contribución ao desenvolvemento socioeconómico da zona e de Galicia», moderada por el concejal y profesor, Víctor Caamaño. A partir de ahí se sucederán las ponencias sobre economía circular y la innovación en la economía marina, la contaminación y el estado de los planes de saneamiento de la ría, el control de las zonas de producción de bivalvos, los riesgos toxicológicos, los cetáceos y la acuicultura en Galicia y, para cerrar, el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, hablará sobre la problemática social y ambiental en la ría.

Hoy también habrá ocasión de hablar de dos temas muy de actualidad en los últimos meses: actuaciones para combatir las plagas de la avispa velutina y el picudo rojo. El congreso se desplaza mañana a Sanxenxo, donde se seguirá hablando de patrimonio natural y turismo sostenible y los participantes tendrán ocasión de hacer una ruta siguiendo el trazado de los árboles más meritorios de la comarca O Salnés.