Vilagarcía tuvo el domingo la segunda temperatura más alta de toda España

Sus 27 grados solamente fueron superados en la localidad tarraconense de Tortosa.


vilagarcía / la voz

El calor ha llevado a Vilagarcía a los telediarios de toda España. Los 27 grados que se alcanzaron el pasado domingo fueron el segundo registro más alto, solo por detrás de la localidad tarraconense de Tortosa, que se fue a los 27,2 grados.

El dato lo proporcionó la estación que la Agencia estatal de meteorología (Aemet) tiene en la ciudad arousana y llegó a las 15.50. Entre las diez localidades españolas que registraron el pasado domingo las temperaturas más altas, siete fueron gallegas, pero solo Vilagarcía y Ponteareas, que alcanzó los 26,8 grados, son de la provincia de Pontevedra. Ponteareas fue cuarto, por detrás de Ribadavia. En la relación aparece también Boiro, Ourense, O Carballiño y Padrón. Espolla y Girona completan la lista.

Es curioso, pero hace justamente un mes Galicia también mandaba en los ránkings de temperaturas elevadas, pero ya no solo en España sino también en Europa. En las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra se superaron los 26 grados y en muchas localidades de toda la comunidad se fueron más allá de los 23.

Entonces, como ahora, aquellas temperaturas estaban muy por encima de lo que se suele estilar por estas tierras en el mes de marzo. Lo lógico es que las máximas anden en torno a los diecisiete grados. El domingo se llegaron a los 27 y con un contraste térmico muy notable, además, porque la mínima se quedó en los 9 grados.

Andalucía retomó ayer el liderato, con Huelva y Sevilla al frente de los ránkings

No es muy habitual que las localidades gallegas manden en los ránkings de temperaturas de España tal y como sucedió el domingo y, ayer, las cosas volvieron a su sitio. Fue en Andalucía y en Extremadura donde los termómetros más se elevaron, aunque el calor también apretó más de lo normal en las Rías Baixas.

Los datos de los observatorios de la Agencia española de meteorología señalan que los 26,4 grados que se alcanzaron en la localidad onubense de El Granado dominaron el ránking, por delante de Tablada (Sevilla, con 26,3 grados), Almonte (Huelva, 26,2), Las Cabezas de San Juan (Sevilla, 26,1) y Moguer (Huelva, 26).

Por lo que respecta a Galicia fue de nuevo la provincia de Pontevedra donde más se hizo notar la canícula, con los 25 grados que se alcanzaron en O Rosal, 24,4 en Pontevedra y 24,1 en Vigo. En Vilagarcía el termómetro se quedó en los 23,5 grados que se registraron a las 14.20, que no están nada mal pero que se quedan lejos de lo que sucedió en la jornada del domingo.

Ayer, por lo demás, se hizo notar el viento en la costa gallega, con Estaca de Bares y Cabo Vilán dominando los ránkings y una racha máxima de 94 km/h en la primera de ellas.

¿Y la lluvia? Pues tras un invierno en el que se ha hecho más de rogar de lo que quizás debería, a las nubes parece que les sigue dando una notable pereza aparecer por estas tierras. De momento, se han quedado por las Canarias, donde ayer dejaron unos buenos acumulados en las precipitaciones.

El calor y el anticiclón se quedarán al menos hasta el fin de semana

No se atisban muchos cambios en los cielos arousanos para los próximos días a tenor de los pronósticos que han realizado tanto Aemet como MeteoGalicia. Este último avanza que todo seguirá igual, con temperaturas máximas que son altas para esta época del año, y que seguirán en torno a los 23 grados, y con las mínimas sí normales para un mes de marzo. Es decir, seguirá el contraste térmico, con hasta catorce grados de diferencia.

La situación se mantendrá así hasta el fin de semana. Para entonces no se aventuran todavía las nubes, pero sí un ligero bajón en las temperaturas máximas, que, de todas formas, podrían ascender de nuevo a principios de la próxima semana. Una predicción que comparten tanto Aemet como MeteoGalicia y que invita a mantener las cazadoras y los chubasqueros a buen resguardo en el armario, aunque nunca hay que fiarse porque ya sabemos que la primavera es muy revoltosa.

El agua está fría

Algún aventurero seguro que ya se dio el primer baño de la temporada al calor de los altos registros que nos acompañan. Sí lo hizo, habrá comprobado en su propia piel que si bien la el solecito ha hecho que la temperatura suba y que no se esté nada mal disfrutando de Lorenzo, otra cosa es el contacto con el líquido elemento. La plataforma que MeteoGalicia tiene en Cortegada arrojaba una temperatura de poco más de trece grados. Es decir, el agua estaba muy fría, que es, por otro lado, lo normal a estas alturas del año y lo que ayuda a la riqueza que tiene la ría de Arousa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía tuvo el domingo la segunda temperatura más alta de toda España