El PSOE de Valga pide un pleno extraordinario para debatir la situación del GES

La Voz VALGA / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

Achaca los problemas al hecho de que Bello Maneiro y el PP no comprendan que el servicio se ha profesionalizado

20 mar 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

El PSOE de Valga solicita la celebración de un pleno extraordinario para debatir «a problemática, grave, na que se atopa o servizo de emerxencias» que tiene su sede en el municipio. «Estamos falando dun servizo que funcionaba ben, ata que hai catro meses se decidiu cambiar a organización e se deixa esta en mans do Concello, e non nas do persoal que traballa e coñece as necesidades do servizo», explica la portavoz del partido del puño y la rosa en esta localidad del Baixo Ulla.

María Ferreirós señala que su partido tiene previsto reclamar que se recuperen los turnos de 24 horas, eliminados por decisión del Concello. Ese sistema permitía ordenar el servicio y garantizar que este estuviese cubierto permanentemente. Ello suponía unos excesos horarios que los trabajadores compensaban con días libres. La decisión del ejecutivo local de cambiar la forma de organización, desmantelando los turnos de 24 horas y sustituyéndolos por otros de ocho, ha generado problemas de organización que derivan en que, durante las próximas semanas, varios turnos vayan a estar cubiertos por una única persona. Eso, dicen desde el PSOE, supone, en la práctica, desmantelar el servicio, ya que un único agente nada puede hacer en caso de emergencia.

A juicio de los socialistas, el conflicto entre el Concello de Valga y el GES deriva de que «o goberno de Bello Maneiro non asume que este é un servizo profesionalizado. Eles queren ter un grupo de traballadores para todo, e iso non pode ser». Por eso, reclamará al gobierno popular que trate a los trabajadores del GES «como os profesionais que son».