Clases para aprender a hacer tu propia criatura fantástica

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

FX elabora desde Vilagarcía réplicas de los protagonistas de series y cómics de ciencia ficción

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de las estrellas del desfile de carnaval que el pasado domingo se celebró en Vilagarcía. Bebé dragón en brazos de un orco. Movía los ojos, la cabeza y hasta las alas y, de vez en cuando, emitía algún gruñido y echaba humo por la boca. La pieza es una obra de FX Criaturas Fantásticas, una empresa con sede en Vilagarcía que se dedica a reproducir todo tipo de muñecos, desde superhéroes de cómics hasta personajes de ciencia ficción. La artista es Bibiana Álvarez Martínez, que es capaz de dar vida a cualquier tipo de personajes sirviéndose de una foto. En sus creaciones utiliza todo tipo de materiales, desde resinas y látex, hasta papel maché. Imparte también talleres para enseñar su técnica a quien quiera aprender a construir su propio monstruo.

Bibiana es aficionada a la ciencia ficción y comenzó a diseñar reproducciones de algunos de los personajes de sus series y películas favoritas. Era un pasatiempo pero, poco a poco, fue viendo las posibilidades de negocio que tenía. Así que, junto con Leo, decidieron poner en marcha FX Criaturas Fantásticas. Para dar a conocer sus productos utilizaron las redes sociales y, poco a poco, fueron ganando clientes. «La gente nos pide figuras específicas. Es gente que no puede pagar los originales y que puede acabar teniendo el muñeco que quiere, pero a menos coste», cuenta Leo. En los últimos años, han conseguido comercializar ya ocho figuras, que se han ido para diferentes puntos de España. Han recibido también alguna petición de Estados Unidos, que han descartado porque los gastos de envío a ese país son demasiado elevados.

El proceso de elaboración de cualquiera de estas criaturas es muy laborioso, explica Bibiana, aunque dependen del tipo de muñeco que se quiera. Acaba de hacer un Bruce Willis interpretando a David Dunn en el que ha invertido mes y medio. Y en la carpa que expusieron en el carnaval de Vilagarcía se podía ver también un Venom, así como cabezas de dragones y otros seres fantásticos. Bibiana se atreve con todo, «si me lo piden y veo que lo puedo crear», explica. La ventaja de sus creaciones es que son mucho más baratas que los muñecos originales. Sus criaturas cuestan de 200 a 600 euros, dependiendo del tamaño y del material. Y un original puede llegar a los 1.400 euros. La mayoría de sus clientes son coleccionistas que quieren uno de estos monstruos para decorar sus casas.