El Supremo absuelve por narcotráfico a un vilanovés acusado en otra operación

El nuevo fallo entiende que la jueza que lo codenó inicialmente había ordenado escuchas telefónicas desproporcionadas


Vigo / la voz

Julio Lemos ha sido absuelto de la condena por narcotráfico que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo junto a otros siete encausados. La sentencia, en primera instancia, condenó a 4 años y 6 meses de prisión y multas de 600.000 euros para cada uno. La instrucción fue de Pilar de Lara. Ahora, el Tribunal Supremo absuelve a estos ocho hombre que, en abril del 2017, fueron condenados. En lo que respecta a la parte policial, denominada operación Pingüín y llevada a cabo por la Guardia Civil de Lugo hace más de diez años, supuso la desarticulación de una presunta trama que introdujo en Galicia más de 14 kilos de cocaína boliviana escondida en engranajes mecánicos. Ahora, el Tribunal Supremo considera que la jueza Pilar de Lara ordenó escuchas telefónicas de manera «desproporcionada» en un momento en el que los hechos tenían una «escasa gravedad». Fue precisamente esto lo que trajo como consecuencia la nulidad de las grabaciones.

El abogado de Julio Lemos, el arousano Ramón Montenegro, valoró positivamente la nueva sentencia sin hacer más comentarios. En todo caso, el trabajo del letrado con su cliente Julio Lemos no cesa ahí. Recientemente, este arousano de unos 50 años de edad, se incluyó entre los principales acusados de otra operación contra el tráfico de drogas. Concretamente de la operación Parfisal, también de la Guardia Civil, que dejó un balance de 5 kilos de coca y uno de heroína decomisados a una organización, asentada en Sada, que distribuiría ambas sustancias en Bilbao y Viveiro. El operativo, realizado a mediados de febrero, incluía la detención de Julio Lemos, pero los agentes no lograron localizarlo durante varios días. El 5 de marzo, ya acompañado por su letrado, Lemos se personó en el juzgado instructor de Betanzos. La jueza lo dejó en libertad con cargos. A ojos de la Guardia Civil su papel, en la operación Parfisal, era mayúsculo. Se le atribuye el rol de suministrador de la organización de Sada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo absuelve por narcotráfico a un vilanovés acusado en otra operación