Rañeir@s quiere ampliar la campaña en sus bancos de libre marisqueo hasta Semana Santa

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La intención es aprovechar la previsible subida de precios del marisco en el mes de abril

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Rañeir@s Ría de Arousa ha solicitado formalmente a la Xunta que permita ampliar hasta el 17 de abril la campaña de libre marisqueo en los tres bancos que gestiona este colectivo: Os Lombos, O Bohído y Cabío. En las «otras zonas» de libre marisqueo, que siguen en manos de la Consellería do Mar, la campaña terminaría, como es habitual, con el mes de marzo.

Juan Rial Millán, el patrón mayor de A Illa y nuevo presidente de la asociación de cofradías, explicaba ayer que en las últimas jornadas se ha detectado un incremento de la calidad del marisco que se está extrayendo de los bancos en cuestión, especialmente de Os Lombos. «O tamaño e a calidade están sendo boas, incluso mellores que ao inicio da campaña», asegura Millán. Eso ha animado a la asociación a solicitar una ampliación hasta el 17 de abril. «Sería cos mesmos topes que temos agora, so que os venres non se traballaría», dice el patrón mayor isleño.

Buen tamaño

De ser aprobada su propuesta, el trabajo en las zonas de libre marisqueo se prolongaría hasta las puertas de la Semana Santa. En los días previos a ese primer período vacacional del año, lo normal es que el precio del marisco suba en las lonjas. Y las cofradías quieren aprovechar ese tirón en las cotizaciones, logrando una mayor rentabilidad para los mariscadores a flote.

Con la propuesta ya formalizada, ahora queda esperar la respuesta de la Xunta. Juan Rial Millán confía en que esta sea positiva, aunque vistos los últimos encontronazos con Mar, prefiere mantener la cautela. En cualquier caso, recuerda que los bancos permanecieron cerrados durante unas semanas, y que el sector está realizando un notable esfuerzo para garantizar la calidad del producto y una correcta explotación de las zonas que les han sido encomendadas. En ese sentido, Millán indicó que las cofradías que ya han incorporado clasificadoras a sus salas de subastas siguen avanzando en ese camino. En A Illa, por ejemplo, aspiran a disponer de clasificadoras también para el marisco de la agrupación de a pie, y para la almeja fina. «Outras confrarías van precisar máis tempo para adaptarse», señala Rial.

Todo ello, señala, es una muestra del compromiso de Rañeir@s con la recuperación de los bancos marisqueros. «Esperemos que a Xunta o teña en conta. Pero ten que decatarse de que acabamos de empezar, e de que o camiño non se fai nun día, leva tempo. E iso é o que precisamos, tempo para traballar tranquilos».