Los patinetes de mayor potencia necesitan seguro y una autorización

Ante la falta de una regulación de Tráfico, la Policía Local actúa por ahora cuando se infringen las normas de circulación


vilagarcía / la voz

Decididamente, el debate sobre los patinetes eléctricos se ha abierto en Vilagarcía con intensidad, a raíz de las requisas de vehículos que la Policía Local ha llevado a cabo esta semana. Lo cierto es que, a falta de una regulación en condiciones por parte de la Dirección General de Tráfico, que todavía no ha sido desarrollada, la utilización de este tipo de artilugios y su control navegan en un limbo que dificulta cualquier intervención sobre ellos. Lo único que existe es una instrucción de la DGT, que aclara algunos conceptos y establece una serie de recomendaciones para los denominados vehículos de movilidad personal (VMP). Cabe destacar, de todas formas, un principio, que es el que los agentes municipales están activando cuando detectan alguna infracción de las normas genéricas de circulación: aquellos patines de mayor potencia, que por sus características se asemejen ya a un ciclomotor, exceden la categoría de VMP y necesitan una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil que pueda derivarse de su uso, la identificación de sus características y una autorización administrativa.

Sucede que, de momento, nadie ha solicitado ningún permiso en el Concello, ni existe un registro. Entre otras cuestiones, porque la propia DGT advierte que los patinetes de menor envergadura y potencia ni siquiera pueden ser considerados vehículos a motor. Su escrito permite a los ayuntamientos decidir por qué vías pueden transitar esta clase de artefactos, incluyendo aceras y zonas peatonales. Pero se antoja arriesgado hacerlo sin la referencia de una normativa general, puesto que la ordenanza local fácilmente podría entrar en contradicción con la regulación superior que en su día aprobará Tráfico. Lo dicho, un limbo y un lío.

El PP reclama «información, no castigo» al usuario

El candidato del PP a la alcaldía de Vilagarcía, Alfonso González Gallego, exigió ayer del Concello el desarrollo de una campaña informativa, dirigida a los usuarios de los patinetes y, en general, a los ciudadanos. Gallego recuerda que hace dos semanas el pleno aprobó una moción conservadora para la redacción de una ordenanza al respecto. «No puede ser que la policía requise patinetes mientras Varela se cruza de brazos. Información, no castigo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los patinetes de mayor potencia necesitan seguro y una autorización