El conflicto del sector de ambulancias se recrudece

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Fegam

Los empresarios piden a los trabajadores que den un paso al frente y se desmarquen «de los radicales»

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto del sector de ambulancias se recrudece en la provincia en una semana en la que no hay convocadas jornadas de huelga por parte de los trabajadores. La quema de una ambulancia de madrugada en A Cañiza, pintadas en un coche del transporte programado en Pontevedra y ruedas rajadas en vehículos del servicio en Vigo, Cangas y Baiona han colmado este martes la paciencia de los empresarios. La patronal pidió a los trabajadores que den un paso al frente y se desmarquen «de los radicales». Con los últimos sabotajes el número de incidencias que han sufrido las ambulancias se eleva a 415 en el conjunto de Galicia desde el inicio de las movilizaciones el pasado 8 de febrero.

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) denunció que a las pintadas y pinchazos, rápidamente subsanados, se han sumado ahora los cortes de los cinturones de seguridad, que obligan a llevar las ambulancias a un taller para su reparación. La patronal aludió a que la negociación del convenio colectivo quedó suspendida la semana pasada cuando los representantes sindicales rechazaron la oferta de una subida salarial de más del 18,5 % en cuatro años. «Se levantaron de la mesa y amenazaron con recrudecer las acciones de protesta», remachó un portavoz de la Fegam.

Por su parte, los sindicatos recordaron que los trabajadores están a punto de cumplir 30 jornadas no consecutivas de huelga y que el paro será indefinido desde el 20 de marzo. Acusan a la patronal de haberse levantado de la mesa de negociación y cuestionan el papel que juega la Xunta en este conflicto laboral.