La reina del río vuelve a las cazuelas

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello renuncia a la carpa y traslada la degustación a los establecimientos hosteleros, junto a TapeaLamprea

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

La cultura de río que el equipo de Juan Manuel Seage quiere potenciar desde Pontecesures encuentra uno de sus baluartes en la lamprea. Enseña de la gastronomía cesureña, la reina del Ulla volverá a las cazuelas entre los días 5 y 7 de abril, y lo hará con importantes novedades. La primera y más importante, la renuncia a la clásica carpa de degustación, que será eliminada en busca de una logística más operativa y funcional. La degustación de la deliciosa lamprea a la bordelesa se llevará a cabo en los propios establecimientos hosteleros, compartiendo espacio y fogones con uno de los grandes hallazgos de los últimos años: la ruta de tapas TapeaLamprea.

El precio de la tapa, que cada local cocinará según su gusto y creatividad, se establece en cuatro euros, mientras que la ración de lamprea a la bordelesa costará diez euros e incluirá, como no puede ser de otra manera, arroz y picatostes.

Diez locales

Los establecimientos que participan en esta novedosa edición son la parrillada Isidro, el café bar Mambrís, la cafetería Nu-2, Casa Chaves, A Casa do Río, el salón de té Soles, el restaurante Carabela, el café bar Belsay, el café bar O Meco y el restaurante O Candil. La mejor tapa se decidirá por votación popular, aunque en esta ocasión habrá un segundo concurso en el que intervendrá un jurado de expertos.

La ruta se inaugurará el viernes, 5 de abril, y se desarrollará durante todo el fin de semana. La fiesta propiamente dicha tendrá lugar el domingo, con el pregón inaugural a cargo del periodista y escritor Miguel Piñeiro, especializado en caza y pesca y autor de una memorable guía sobre la espectacular lamprea.