Mujeres de Castrelo versionan un éxito de Míriam en lengua de signos

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

cedida

El tema se estrenó en Internet el viernes, coincidiendo con el 8M, y este domingo se presenta en la Gala da Muller en Cambados

09 mar 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

«Que hay algo en mí, que no van a quitarme, soy mujer, no pertenezco a nadie, no tengo cielo al que mirar, no encuentro calma en mi ansiedad... Este estribillo de la canción Hay algo en mí, de Míriam Rodríguez, tiene, también, versión en lengua de signos. Las artífices son una veintena de mujeres que hace tres meses decidieron dar un paso más y aportar su grano de arena en dos batallas que tiene por bandera la Asociación de mulleres rurais As Saíñas de Castrelo: el empoderamiento femenino y la integración de personas con diversidad funcional. Y así nació el proyecto de interpretar una canción de Míriam en lengua de signos.

No tenían ni idea de expresarse con las manos, pero su empeño y la colaboración desinteresada de Iria Vázquez hicieron posible que pudieran armarse con las habilidades precisas para grabar delante de las cámaras.

Se vistieron la camiseta y un día claro de febrero se fueron a la Fundación Manolo Paz para realizar el vídeo clip.

El resultado puede verse desde el viernes en la plataforma digital Youtube y este domingo por la tarde se presenta en la Gala da Muller de Cambados. La fecha no es casual. En la asociación querían hacer coincidir el estreno con el 8M y, finalmente, in extremis, lo consiguieron, porque no fue hasta última hora cuando consiguieron el permiso de la artista. Leonor Muñiz, la presidenta de As Saíñas, logró hablar con el hermano y representante de Míriam para invitarla a amadrinar el lanzamiento del tema. No fue posible. La finalista del OT y actual coach de La Voz tiene unos compromisos que no le permiten desplazarse a Cambados pero, según cuenta Leonor, sí le hicieron llegar que la cantante de Pontedeume se mostró encantada y muy emocionada con la iniciativa, de manera que desde As Saíñas no tiran la toalla y no descartan poder actuar, algún día, con la autora de la canción.

De momento ya están en una nube con la cita de esta tarde y la buena acogida que ha tenido el vídeo pocas horas después de lanzarlo en Internet. Y los sábados, ahora sí ya de forma pautada y con Iria como profesora, la asociación desarrolla un curso para aprender lengua de signos. A la vista de la alta demanda, posiblemente no será el último, según indica la presidenta.

Homenaje a seis cambadesas que destacaron en su oficio y en el deporte

La proyección del vídeo de As Saíñas abrirá la Gala da Muller que se celebra el domingo (18 horas) en el auditorio de A Xuventude en la que, como es habitual, el Concello homenajeará a varias vecinas del municipio. Carmen Dios Rey, con 102 años, y Manuela Costa Otero recibirán los respectivos reconocimientos como las cambadesas más longeva y más joven. Las deportistas María Pérez Aragunde y Araceli Bugallo Otero también recibirán premio y le seguirán las elegidas para representar a las trabajadoras: la conductora de autobús María del Carmen Fernández Martínez y la gerente de Linamar, Lina Solla Sanmartín. Durante la gala actuarán la cantante Pauliña, la monologuista Susana Álvarez, Beatriz Piñeiro hablará sobre la camelia y cerrará la gala la alcaldesa, Fátima Abal.