Industria responde a las quejas de los empresarios sobre los costes eléctricos negando que exista una tarifa vasca

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

FECA había remitido a la consellería un escrito en el que compañías arousanas reclamaban las mismas condiciones que sus competidoras vascas

10 mar 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

Esta semana salía a la luz un escrito que la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA) remitió recientemente al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, comunicándole la reclamación de una tarifa eléctrica similar a la que acaba de entrar en vigor para las industrias vascas. La queja parte de algunas de las compañías más importantes de cuantas operan desde O Salnés, a la vista de la sustancial reducción que experimentarán en su recibo las sociedades que se acojan a ella (se habla de cantidades que oscilan entre los 50 y los 120 millones de euros anuales).

Pues bien, el departamento autonómico ha respondido ya a la misiva del organismo arousano. Se trata de una breve exposición, en la que la consellería niega que exista una tarifa a la que se pueda denominar vasca: «O anterior Goberno de España creou unha peaxe que é aplicable en España; todas as empresas do territorio nacional que estean conectadas nunha liña eléctrica cunha tensión entre 30 e 36 quilovoltios teñen dereito a esa peaxe».

Asegura Industria que esta modificación afectó a unas 1.250 sociedades en toda España, y que en Galicia existen siete empresas que funcionan con esta tarifa y un suministro anual superior a los dos megavatios hora.

Sin embargo, no por casualidad el 63 % de las compañías beneficiadas están radicadas en el País Vasco frente al 37 % que funcionan desde otros territorios. El problema se remonta a comienzos del siglo XX y a la extensión de la red eléctrica de 30.000 voltios en Euskadi, pero también en otras cinco comunidades con importantes sistemas de abastecimiento de 25.000 voltios: Andalucía, Cantabria, Asturias, Navarra y Castilla y León. En Galicia, en cambio, este desarrollo siguió una vía diferente. De ahí que la nueva tarifa fuese una reivindicación histórica del PNV y que las empresas vascas ni siquiera hayan tenido que reclamar individualmente su aplicación.

La consellería asegura que siete compañías gallegas funcionan con el nuevo peaje