La AP-9 penaliza a las empresas de O Salnés con un mínimo de cuatro euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / AGENCIA

AROUSA

MONICA IRAGO

Cada viaje de un vehículo pesado entre el acceso a la autopista y la salida de A Coruña cuesta 22,75 euros en concepto de peaje

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación geográfica de O Salnés, que constituye un formidable valor desde el punto de vista turístico, encierra, sin embargo, un venenoso elixir para la actividad económica de la comarca. La única fórmula viable a la hora de dar salida por carretera a las mercancías producidas a orillas del mar de Arousa apunta a la AP-9 y sus peajes, a todas luces abusivos. En un universo, el de la logística y el transporte, en el que los costes se calculan hasta el céntimo, las empresas que dependen del acceso de Caldas para sus comunicaciones se enfrentan a una desventaja muy notable con respecto a aquellas que operan desde A Coruña, Vigo o Santiago a la hora de colocar sus productos en la meseta. Una penalización que, como mínimo, se traduce en cuatro euros por viaje.

Las tarifas que entraron en vigor en enero establecen que la ruta por la autopista de un vehículo pesado de la categoría 2 (camiones y furgonetas con cuatro ejes o remolques) cuesta 22,75 euros a A Coruña, 13 euros a Vigo y 8 a Santiago. Si se trata de la categoría 1 (camiones de dos o tres ejes), el peaje hacia A Coruña sale por 18,30 euros, y 9,95 y 6,35 euros, respectivamente, con destino a Vigo y Santiago. Hacia Pontevedra son 4,60 y 3,65.

La conclusión es inmediata: ¿que compañía estudiará su desembarco en alguno de los polígonos deshabitados de O Salnés si debe pagar cuatro euros más que en otro emplazamiento por el simple hecho de poder moverse? Una pregunta que preocupa a la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa, cuyo presidente, José Luis Vilanova, lleva años incidiendo en esta desventaja competitiva: «Si no jugamos todos con las mismas cartas, qué sentido tiene todo esto».