Mar levanta la prohibición de extraer almeja del libre marisqueo

Ana Gerpe Varela
ana gerpe RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los cupos varían en Os Lombos: medio kilo de fina, uno de babosa y 7 de japónica

07 mar 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

El informe remitido por Rañeir@s da Ría sobre las capturas en los bancos de libre marisqueo de Arousa ha servido para que la Consellería de Mar levantase, ayer, la prohibición impuesta el pasado viernes para capturar almeja de las variedades fina y babosa en las zonas gestionadas por la agrupación de cofradías.

La Xunta también aceptó la propuesta realizada por Rañeir@s en relación al cambio de cupos en Os Lombos. Así, los productores pueden traer medio kilo de almeja fina, uno de babosa y siete de japónica. El tope de berberecho continúa en 10 kilos.

La decisión de reducir las capturas de las variedades de bivalvo más vulnerables en Os Lombos se debe al hecho de que en este banco está faenando la mayor parte de la flota.

En la jornada de ayer, según información aportada por las cofradías, había unas 120 embarcaciones en Os Lombos, mientras que en O Bohído solo estaban trabajando una docena.

La decisión de limitar la extracción de almeja a la japónica puso en pie de guerra a los profesionales, que afirmaban que de esa forma ni siquiera obtenían los ingresos suficientes para afrontar los gastos.

Bajos precios

El problema radica en los bajos precios de algunas especies, como el berberecho, cuya cotización media en Rianxo es de unos 2,50 euros. Algo mayor es la de la japónica, entre 6 y 7, pero los mariscadores reconocen que prefieren traer a tierra almeja fina, que alcanza en las rulas de Cabo de Cruz y Rianxo unos promedios de 28 o 30 euros.

Desde la entidad Rañeir@s Ría de Arousa se indica que por ampliar el número de variedades que pueden coger los productores no se perjudica a los bancos: «Cada un sabe ao que lle convén ir. O que hai é que respectar as tallas».

Rañeir@s recuerda que en la desembocadura del Ulla faena buena parte de la flota

Una veintena de embarcaciones participan en la campaña exprés de vieira en Rianxo

Vieira procedente de la ría de Arousa regresa a los circuitos de distribución para su venta en fresco, después de que el 24 de enero la cofradía de Cambados decidiera suspender la extracción. El nuevo proveedor del bivalvo es el pósito de Rianxo que, conjuntamente con una empresa evisceradora autorizada, Mariscos Veiro, ha obtenido permiso de Mar para desarrollar una campaña exprés inédita hasta ahora. Algo más de medio centenar de mariscadores, a bordo de una veintena de embarcaciones, son los encargados de traer a tierra una cantidad máxima diaria de 1.200 kilogramos.

Hace meses que Rianxo perseguía romper el monopolio cambadés de la explotación de vieira para abrirlo a la margen norte de la ría arousana. La primera apuesta fue la elaboración de un plan conjunto con Ribeira, que no llegó a fructificar. Sin embargo, el pósito mantuvo sus contactos con la empresa Veiro, interesada en volver a trabajar con vieira de la ría tras haberse roto, en el 2018, la relación comercial que durante años mantuvo con la cofradía de Cambados.

La necesidad de la compañía de abastecer a sus clientes de producto autóctono propició la elaboración de una propuesta en la que los rianxeiros invitaron a participar a embarcaciones de toda la ría. Se anotaron 26 de Rianxo, 17 de Cambados y 11 de Ribeira, aunque por ahora no está participando ninguno de esta última.

La extracción de vieira comenzó el pasado miércoles y finalizará el 15 de marzo. En la primera jornada se capturaron mil kilogramos, cuyo precio fue de 5,50 euros el kilo.

Miguel Iglesias presentó su dimisión y el patrón mayor de A Illa cogerá el relevo

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, presentó su dimisión como presidente de Rañeir@s da Ría, entidad de la que fue uno de sus principales impulsores para desbloquear el eterno conflicto con la gestión del libre marisqueo en Arousa.

El relevo lo cogerá el patrón mayor de A Illa, Juan Millán Rial, quien ayer afirmaba ante el reto que ha asumido: «O futuro da entidade vai ser un vía crucis. É unha ría moi grande a que debemos xestionar, pero Rañeir@s vai seguir adiante. Debemos aprender dos erros e sumar esforzos, nós e a Administración».

Por su parte, Miguel Iglesias indicó que seguirá colaborando con la asociación. Explicó que su cofradía atraviesa por un momento difícil, al habérsele denegado las ayudas, y reconoció que en su decisión pesa la falta de unidad de los pósitos de la ría al respecto del modelo de gestión de los bancos y las zonas de libre marisqueo.