Los animalistas denuncian la existencia de perros atados en la comarca

b. c. MEIS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Piden a los concellos y a la Diputación que organicen campañas de concienciación

08 mar 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber, a través de su campaña «Sen cadeas», denuncian la existencia de decenas de perros atados de forma permanente en la comarca do Salnés, «a pesar de que la Ley de Bienestar Animal autonómica prohíbe de forma expresa esta limitación continuada de los movimientos», según indican vía comunicado. Los animalistas señalan que, a pesar de las denuncias vecinales y de los propios colectivos ante la Xunta, «no parecen existir cambios sustanciales para los canes, que se ven forzados a una situación de cautividad permanente que provoca, no solo daños físicos, sino problemas de socialización, contribuyendo a generar animales agresivos y sin ningún tipo de contacto humano».

«A pesar de que la normativa contempla esta práctica como una infracción de carácter grave, con sanciones de hasta cinco mil euros, el ejecutivo autonómico y no pocos Concellos de la comarca ignoran su obligación de inspeccionar e investigar cualquier potencial caso de maltrato o abandono mientras los animales siguen en condiciones deplorables», añaden los firmantes.

Como solución, FFW y Libera! Proponen que la Diputación de Pontevedra, junto con los Concellos, desarrollen campañas de sensibilización y prevención de las malas prácticas «para tratar de suplir la desidia institucional del gobierno autonómico».