O Grove cerrará el 31 de marzo el plazo de exposición pública del nuevo PXOM

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello prorroga hasta esa misma fecha el servicio de atención para que los vecinos puedan consultar sus dudas con los técnicos

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de O Grove ha puesto fecha límite a la exposición pública del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el 31 de marzo. El alcalde, José Cacabelos, explicó que hasta esa misma fecha se ampliará también el servicio de asesoramiento que los técnicos ofrecen a los vecinos. Pero, a partir de entonces, el documento tendrá que seguir su camino. El regidor destacó que los técnicos están recogiendo todas las sugerencias presentadas por los grovenses, «que en un 95 % tienen razón en sus reivindicaciones». Y que, actualmente, se está pendiente de unos informes de la Xunta. En cuanto estos lleguen, se decidirá si el documento se somete o no a la decisión del pleno de la corporación, que es quien tiene que darle el visto bueno definitivo al plan.

Cuando llegue el 31 de marzo, los planos del documento urbanístico habrán estado en exposición pública durante cinco meses, asegura Cacabelos. Por eso considera que ha llegado el momento de poner fin a este trámite. «Como estamos haciendo el PXOM que demandan los vecinos vamos a seguir aceptando sus peticiones, siempre que sea posible y estén dentro de una lógica», argumenta el regidor. Por eso los planos permanecerán en exposición hasta el 31 de marzo.

Atención especializada

Hasta esa misma fecha se mantendrá también operativo el servicio de atención al público por parte de un técnico. Un total de 110 vecinos han solicitado cita para poder presentar sus consultas al profesional y algunos ya han sido atendidos. El resto serán llamados durante las próximas semanas. Según Cacabelos, los técnicos están recibiendo un montón de propuestas de pequeños detalles que, hasta ahora, no se habían recogido. «Hasta ahora nos hemos centrado en los suelos de desarrollo y grandes viales, pero ahora faltan muchos detalles y caminos pequeños, que estamos corrigiendo», argumenta el regidor. Cuestiones como viales que no aparecen en los planos o que no tienen las dimensiones adecuadas, son los principales problemas que los vecinos están trasladando al equipo redactor.

Pero toda esta tramitación tiene ya fecha de caducidad. El 31 de marzo es el plazo límite para presentar cualquier reclamación relacionada con el futuro plan urbanístico. «El documento está disponible para todos los vecinos desde el pasado mes de noviembre. Son cinco meses. ¿Qué PXOM lleva cinco meses en revisión y recogiendo lo que nos están trasladando los vecinos?», se pregunta el regidor. Cacabelos se muestra confiado en que los vecinos entenderán que se cierre ya el plazo, porque el documento debe seguir con su tramitación para ser aprobado de forma definitiva. «Estamos tranquilos porque en este tema somos muy transparentes y muy receptivos con lo que nos están demandando», asegura, al tiempo que insiste en que «cinco meses es tiempo más que suficiente para revisar el planeamiento».

Los últimos pasos que debe dar ahora el PXOM de O Grove pasan por recibir un informe positivo de la Xunta, que ya está siendo tramitando, y por superar la aprobación definitiva del pleno de la corporación. Habrá que ver si da tiempo a cumplir con toda esta tramitación antes de que lleguen las elecciones municipales.