Una concentración en Vilagarcía conmemorará el domingo el día de la clase obreira galega

Partirá de la plaza de Galicia al mediodía


La derogación de la reforma laboral y de las políticas ejecutadas por los sucesivos gobiernos el Estado durante la crisis constituyen el escenario de fondo con el que la CIG conmemora este año el día da clase obreira galega. La central nacionalista convoca concentraciones en las principales poblaciones del país, que por lo que respecta a Vilagarcía se desarrollará en la plaza de Galicia, el domingo, a partir de las doce del mediodía.

«A precariedade aumenta día a día, a pobreza laboral é un feito, e a perda da clase traballadora é evidente», subrayó ayer Xan Bouzas, dirigente de la CIG en O Salnés, en la presentación del acto reivindicativo. En opinión del sindicato, el diálogo establecido por UGT y Comisiones Obreras con la patronal y los gobiernos estatal y autonómico contribuye, lejos de sus teóricos objetivos, «á desmobilización e o afondar na mentira de que por esta vía a clase traballadora vai mellorar».

Por todo ello, el lema de la jornada del 10 de marzo apunta a la «recuperación de dereitos para avanzar». En este sentido, la central convocante denuncia el descenso de la inversión en Galicia que preveían los presupuestos frustrados de Pedro Sánchez, que en opinión de la CIG continúan la misma línea que marcó el PP desde el 2011 «coa escusa da crise». Como propuestas alternativas, la organización maneja un documento que contiene un centenar de medidas. Entre ellas, la derogación inmediata delas contrarreformas laborales de la negociación colectiva y de las pensiones, el desarrollo de un marco gallego de relaciones laborales, la jubilación ordinaria a los 65 años o la reducción de la semana laboral a 35 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una concentración en Vilagarcía conmemorará el domingo el día de la clase obreira galega