Colectivos animalistas denuncian la presencia de perros atados en O Salnés

Piden a la Diputación y a los Concellos que tomen medidas ante la «desidia» de la Xunta


Vilagarcía

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber, a través de su campaña «Sen cadeas», denuncian la existencia de decenas de perros atados de forma permanente en la comarca do Salnés, «a pesar de que la Ley de Bienestar Animal autonómica prohíbe de forma expresa esta limitación continuada de los movimientos», según indican vía comunicado. Los animalistas señalan que, a pesar de las denuncias vecinales y de los propios colectivos ante la Xunta, «no parecen existir cambios sustanciales para los canes, que se ven forzados a una situación de cautividad permanente que provoca, no solo daños físicos, sino problemas de socialización, contribuyendo a generar animales agresivos y sin ningún tipo de contacto humano».

«A pesar de que la normativa contempla esta práctica como una infracción de carácter grave, con sanciones de hasta cinco mil euros, el ejecutivo autonómico y no pocos Concellos de la comarca ignoran su obligación de inspeccionar e investigar cualquier potencial caso de maltrato o abandono mientras los animales siguen en condiciones deplorables», añaden los firmantes.En este sentido los animalistas han subrayado que sí existen Ayuntamientos preocupados por esta problema, caso de A Coruña.

Como solución, FFW y Libera! proponen que la Diputación de Pontevedra, junto con los Concellos, desarrollen campañas de sensibilización y prevención de las malas prácticas «para tratar de suplir la desidia institucional del gobierno autonómico que, un año después de la entrada en vigor de la ley, sigue sin poner los medios necesarios para combatir prácticas como el encadenamiento permanente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Colectivos animalistas denuncian la presencia de perros atados en O Salnés