Rañeir@s reclama una oportunidad

La asociación que gestiona el libre marisqueo se halla en una carrera de obstáculos


ribeira / la voz

Tras años de discusiones sobre la gestión de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa, media docena de cofradías decidieron dar el salto y presentar un plan de explotación conjunto. Fue una apuesta inédita, pero la travesía está resultando demasiado complicada. El último escollo, la resolución de Mar de prohibir la captura de almeja fina y babosa tras haberse detectado bivalvo inmaduro. El presidente de Rañeir@s, Miguel Iglesias, pide a la Administración «que nos dea un pouco de marxe».

¿Qué ha cambiado con la gestión de Rañeir@s?

La entidad lleva dos meses al frente de los bancos de O Bohído, Os Lombos y Cabío, poco tiempo para realizar cambios visibles. Sin embargo, sí se han adoptado medidas nuevas. Por primera vez, las tres zonas productivas se cerraron durante un mes después de Navidad para favorecer su regeneración y evitar la venta de marisco a precios bajos. Actualmente, una franja de O Bohído también está inoperativa porque la asociación detectó que una baja producción de bivalvo.

¿Cuál es la propuesta para reabrir la captura de almeja fina y babosa?

La agrupación que aglutina a varias cofradías ha remitido un informe a la Xunta con los datos -obtenidos en los puntos de control- sobre el marisco capturado en cada una de las zonas. Asimismo, el colectivo ha hecho un planteamiento: propone reducir a medio kilo el tope de almeja fina y a uno el de babosa. Por el contrario, sugiere elevar a siete el de la japónica.

¿Qué cuestionan de la decisión de la Xunta?

Afirman que la detección de almeja inmadura que llevó a la Xunta a decretar la prohibición se produjo en únicamente dos partidas: una en Rianxo y otra en Cambados, procedentes de Os Lombos do Ulla. El presidente de Rañeir@s indica que debe efectuarse un muestreo de cada banco, no extrapolar unos resultados concretos. El presidente del colectivo, el rianxeiro Miguel Iglesias, asegura que el colectivo que encabeza quiere «ir da man dos biólogos. Non podemos ir cada un por un lado, debemos falar as cousas. Tampouco pode ser que nos poñan pedras na cabeza. Estamos intentando adoptar medidas para a preservación destes bancos e da súa produtividade, pero acabamos de empezar».

¿La falta de recursos constituye un problema?

La asociación Rañeir@s Ría de Arousa ya inició su andadura con un traspiés porque, debido a un problema con las notificaciones, se quedó sin la subvención solicitada a la Consellería do Mar para el pago de vigilantes y de un biólogo. Esto implica que, esta campaña, Rañeir@s carece de personal técnico para supervisar el estado de aquellos bancos cuya gestión le ha sido entregada. En cuanto al control del furtivismo es imposible de llevar a cabo, tal y como figura en el plan de explotación, porque no hay dinero para la contratación de vigilantes. El colectivo alegó contra la denegación de la subvención, pero por ahora no hay respuesta ni, por lo tanto, el dinero esperado.

¿Hay otros problemas?

El cobro del 1 % de los ingresos que cada mariscador obtenga por la venta de sus capturas también constituye un problema. Las cofradías adheridas a Rañeir@s sí están descontando la cantidad. Sin embargo, en el caso de las que no pertenecen a la entidad, depende de cada profesional comunicar la facturación para que se aplique el porcentaje. En Carril, algunos productores llegaron a ir con notario. Aunque las entidades que pertenecen a Rañeir@s están detrayendo la cantidad, a la asociación todavía no se le ha entregado importe alguno.

¿Podrá realizarse la regeneración prevista en los bancos?

Quedan dos meses para el fin de la campaña, pero la cuestión económica es la clave de lo que vaya a pasar. En todo caso, existen dudas sobre si el 1 % que se descuenta a cada rañeiro va a ser o no suficiente para todos los gastos a los que deberá hacer frente la asociación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rañeir@s reclama una oportunidad