Pérez Callón se retira, pero cerrará la candidatura de Alberto Varela

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El concejal socialista de Promoción Económica será sustituido por el ingeniero técnico Diego García

01 mar 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

No se aventuraban demasiadas novedades en la candidatura con la que el socialista Alberto Varela defenderá la alcaldía de Vilagarcía el 26 de mayo. Y la asamblea en la que la militancia refrendó anoche a su equipo respondió al guion que se presuponía. El actual grupo municipal del PSOE, compuesto por ocho personas, repetirá al completo en los primeros puestos de la lista con una sobresaliente excepción: el veterano militante Juan Antonio Pérez Callón, que durante los últimos cuatro años ha ejercido sus responsabilidades en las áreas de Promoción Económica y Seguridade Cidadá deja la primera línea de la política local.

Su decisión no influye en el respaldo que desde el principio prestó Callón al alcalde de la capital arousana. Todo lo contrario. Formará parte de la candidatura y lo hará en un puesto de elevado peso simbólico: el 21, que cierra la lista y en el 2015 ocupó todo un emblema del socialismo arousano, Seso Giráldez.

El suyo es el único de los dos cambios que la lista de Varela introduce cono respecto al equipo que le acompañó hace cuatro años. Tras el alcalde se sitúan Tania García, Argimiro Serén, Paola María Mochales, Lino Mouriño y Sonia Outón. El relevo de Pérez Callón es Diego García Santiago, un ingeniero técnico agrícola de 45 años, experto en viticultura. Luz Abalo repite en la octava plaza, al igual que lo hace Álvaro Carou en la novena. La segunda diferencia se produce en el diez, que la exconcejala María Araújo desempeñó en la cita del 2015 y ahora pasa a manos de Alba Briones Gamarra, funcionaria de la Agencia Tributaria. En el once, puesto fetiche puesto que supone la mayoría absoluta, se sitúa José María González Araújo, de 58 años, mariñeiro jubilado e integrante de la asociación de vecinos y la Coral de Vilaxoán.

Completan la candidatura Matilde Laya Lorenzo, Gabriel González Díaz, Catalina Oubiña Rojo, Juan Carmelo Guerra Sánchez, Ana Abuín Rodríguez, Basilio Aguiar Carballo, Clara Díaz del Río, Gonzalo Berride Ferreira, Yolanda Carrera y Pérez Callón. Como suplentes, Ana María Búa Eiras, Vicente Lago y la exconcejala Victoria Hierro.

De forma paralela, la asamblea trasladará a la dirección federal del PSOE, que dirige Pedro Sánchez, la propuesta de que Modesto Pose, en estos momentos senador de designación autonómica, sea integrado en la candidatura al Senado en el inminente proceso electoral. Se trata de un paso meramente consultivo, pero la agrupación de Vilagarcía entiende que su planteamiento tiene un peso específico, al partir de la formación que sostiene una de las principales alcaldías del PSOE en Galicia.