El BNG lanza una ofensiva para que Sanidade dote a O Salnés de la ambulancia medicalizada

El Bloque quiere que se incluya este servicio en el nuevo convenio del sector que se está elaborando


vilagarcía / la voz

La comarca de O Salnés cumple todos los requisitos para disponer de la ambulancia medicalizada que, desde hace años, se está reclamando desde diversos colectivos. Ese es el argumento en el que el BNG se apoya para lanzar una campaña de amplio espectro para conseguir que el vehículo con soporte vital avanzado figure en el contrato que la Xunta pretende sacar a concurso para la explotación del servicio de ambulancias. Iniciativas parlamentarias, mociones en los distintos concellos, reuniones con colectivos sanitarios y sociales, campaña de sensibilización social y de información son las herramientas de las que echará mano el Bloque en una movilización general en la que incluyen, también, la solicitud de una entrevista con el actual gerente del 061, que fue copartícipe de un informe elaborado por el Semes en el que se reclamaba, precisamente, una ambulancia medicalizada para O Salnés. «Se antes pensaba que era precisa, agora que é xerente do 061 confiamos en que siga a pensar o mesmo», comentaba la diputada nacionalista Montse Prado.

A su juicio, la comarca de O Salnés tiene derecho a una ambulancia medicalizada por varias razones. En primer lugar, porque hablamos de una población de más de 115.000 habitantes, una entidad suficiente como para disponer de un servicio de estas características, que ahora comparte con las comarcas de Pontevedra, parte de O Morrazo y A Estrada.

En segundo lugar, porque las ratios temporales así lo recomiendan. En caso de que la ambulancia medicalizada de Pontevedra esté libre, el tiempo en trasladarse hasta los municipios de O Salnés ronda la media hora, a no ser que hablemos de lugares como Catoira o A Illa, caso en los que la espera puede aumentar hasta los cincuenta minutos. Y eso, en determinadas emergencias, es un tiempo inasumible. La demanda de la ambulancia medicalizada se justifica, también, por la inexistencia en el Hospital do Salnés de UCI y de un servicio de cardiología que pueda atender las emergencias que se produzcan en ese terreno, lo que obliga a trasladar a los pacientes a Santiago.

Y hay, aún, otro elemento a tener en cuenta. Y es que el uso de las ambulancias no hace más que crecer. Según los datos facilitados por Montse Prado, los servicios de ambulancias se incrementaron, en los últimos cinco años, de forma considerable: hasta un 50 % en Vilagarcía, donde se pasaron de los 3.500 servicios a los 5.400. Y de forma considerable, también, en O Grove (de 1.700 a 1.860) y Cambados (de 2.400 a 2.700).

«Se non se inclúe a ambulancia medicalizada será pola decisión política do PP de seguir maltratando á comarca», dijo Prado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El BNG lanza una ofensiva para que Sanidade dote a O Salnés de la ambulancia medicalizada