Una alianza con la tecnología para atraer minicruceros hasta Vilagarcía

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Autoridad Portuaria apunta al nuevo pantalán de O Cavadelo como punta de lanza del programa europeo de turismo marítimo Ecodestin

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No está hecho el puerto de Vilagarcía para atraer a esos gigantes que, llenos de turistas, cruzan los mares del mundo. Los grandes cruceros se nos quedan, valga la redundancia, grandes. Pero afortunadamente, el turismo náutico y marítimo no hace más que crecer y adoptar nuevas formas. Los minicruceros son una de ellas, y ahí Vilagarcía quiere tener mucho que decir. Por esa razón, en 2017 el Puerto invirtió 335.122 euros en la construcción de un pantalán en O Cavadelo al que, el año pasado, ya atracaron unos cuantos barcos. Y más deberán llegar aún este año, después de que, en el marco del programa Ecodestin, este espacio se preparado para adaptarlo a olas necesidades de compañías navieras y charter. Vilagarcía abriría, así, una puerta hacia el mar por la que podrían entrar -si se cumplen las previsiones de Ecodestin- miles de personas cada año. Miles de consumidores potenciales, recordó la presidenta Sagrario Franco, para los negocios de hostelería locales, para los pequeños comercios.

Accesible 24 horas

¿Pero qué es Ecodestin y qué es lo que va a hacer por Vilagarcía? Este es un programa de valorización del patrimonio a través de la náutica que se está desarrollando en el norte de Portugal y en las Rías Baixas. Ecodestin pretende convertir este ámbito territorial en un destino náutico «internacional, innovador», un destino educacional, cultural y deportivo. Y, claro, para lograr esos objetivos los puertos son fundamentales. Para mejorarlos, Ecodestin va a echar mano de las nuevas tecnologías, que para eso están. A través de la realidad aumentada, quienes se acerquen por mar a Vilagarcía podrán saber dónde están puntos de interés patrimonial, como el Castro Alobre, y trazar su ruta hacia ellos.

Además, una vez en el flamante pantalán habilitado en O Cavadelo, se encontrarán estos usuarios con un puerto accesible las 24 horas gracias a la tecnología: realidad aumentada para entrar a puerto; foto 360; llaves electrónicas de los pantalanes, que obtendrán en forma de códigos QR cuando formalicen su reserva de espacio; señalización turística... Instalar todo esto en O Cavadelo costará alrededor de 20.000 euros; deberá estar listo antes de final de año.