La conselleira do Mar calcula que los bateeiros de A Illa estrenarán sus pantalanes en septiembre

b. c. A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre. Esa es la fecha que maneja la Consellería do Mar para estrenar los nuevos pantalanes que se están construyendo en el puerto de O Xufre (A Illa) para uso de la flota bateeira. Así lo anunció ayer la conselleira, Rosa Quintana, con motivo de la visita que realizó a unas obras muy esperadas en el municipio.

Hasta la fecha, los barcos tienen que fondear en la dársena portuaria, con los problemas de seguridad que ello conlleva. A partir de esta actuación, la flota bateeira dispondrá 750 metros lineales distribuidos en 122 puntos de amarre, para barcos de entre 14 y 22 metros de eslora. Un bateeiro aprovechó ayer la presencia de la conselleira para advertir de que los atraques de catorce metros se quedarán cortos, dado que la mayor parte de los barcos tienen una eslora mayor.

Quintana destacó que con esta obra, que calificó de «importante e complicada», se salda una vieja deuda con el sector mejillonero, como antes se hizo con el de los rañeiros, gracias a la instalación de los nuevos pantalanes. «A Illa merecía estes investimentos e desde o 2009 estamos intentando darlle solución a algo tan importante como é a flota acuicultura», señaló. En este caso, con una inversión que asciende a 3,4 millóns de euros.