El partido más emotivo del mundo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El derbi entre el Xuven y el CLB rendirá homenaje a los fallecidos en el Sin Querer Dos

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Teófilo Rodríguez formó parte de la primera plantilla del Xuven que militó en una categoría sénior. Sucedió en la campaña 1978-79. Él era pívot, pero solo jugó aquel año con los cambadeses por motivos de estudios. Nunca se desvinculó del club. De hecho, era el socio número trece.

Guillermo Casais no jugó en el primer equipo, pero su cariño hacia el Xuven ea innegable. Fue directivo y su hermana Begoña es la actual vicepresidenta. Su carné de socio llevaba el número 61.

Teófilo y Guillermo formaban parte de la tripulación del Sin Querer Dos que se hundió el pasado mes de diciembre y que también se llevó la vida de otros dos cambadeses, Manuel Serén y Bernardino Padín. Aquel suceso conmocionó no solo a Cambados, sino a toda la comarca de O Salnés y el Xuven escogió el encuentro de rivalidad que esta tarde (O Pombal, 18.00) jugará contra el CLB de Vilagarcía como el momento perfecto para homenajear a sus dos exdirectivos.

No pudo haber escogido mejor la junta directiva que preside Antonio Lema el encuentro. Tanto Teófilo como Guillermo fueron directivos en la época en la que los derbis entre el Xuven y el Inelga llenaban las gradas de O Pombal. Lejos quedan ya para ambos clubes aquellas épocas y hoy las dos entidades centran sus esfuerzos en trabajar con la cantera y han aparcado, no se sabe si de momento o de manera definitiva, cualquier pretensión de sacar las camisetas de paseo fuera de Galicia.

Continuando con la vertiente deportiva, el encuentro cierra la primera fase de la competición de la Primera Gallega y a él llegan ambos equipos con todo listo. El Xuven tendrá que pelear en la segunda fase del campeonato por evitar el descenso de categoría, en una temporada muy complicada por todas las circunstancias que sucedieron durante el verano, mientras que el CLB se ha hecho un hueco entre los tres primeros de su grupo y jugará en el grupo que tendrá el ascenso como punto de mira. En el encuentro de la primera vuelta, disputado en el pabellón de Fontecarmoa, la victoria cayó del lado de los vilagarcianos por catorce puntos de diferencia (67-53).

Por lo que respecta a la vertiente más emotiva que presentará el encuentro, los actos se centrarán en el descanso del partido. Serán los integrantes de Xironsa quienes se encargarán de interpretar el himno gallego, mientras que el presidente del club hará entrega a los familiares de Teófilo y Guillermo -que verán el encuentro en el palco de autoridades- de sendas placas en las que figurarán tanto su número de abonado como se reflejará también el hecho de que ambos han sido nombrados socios de honor del club, por acuerdo de la asamblea. También recibirán dos camisetas del Xuven en las que figurarán sus nombres y los dorsales con sus números de socios.

Entrada gratuita

Evidentemente, la intención de la directiva del Xuven es que el pabellón de O Pombal se quede pequeño en una jornada tan especial. Por ello, ha decidido que en el encuentro de esta tarde la entrada sea gratuita y ha convocado a todos sus jugadores de la cantera -al menos a los que puedan estar porque varios de los equipos tiene compromisos a esa hora- para que también acudan al pabellón para recordar y homenajear a dos de las personas que hicieron posible que haya baloncesto en Cambados.