Sin terrenos para construir centros de salud en Vilagarcía y O Grove

m. a. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Sergas dice que los concellos no han cedido parcelas válidas para renovar estas infraestructuras

15 feb 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

A día de hoy, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) no cuenta con los terrenos necesarios para construir un centro de salud ni en Vilagarcía ni en O Grove. Con estas palabras respondió el director xeral de Asistencia Sanitaria a las preguntas de la diputada de En Marea, Eva Solla, sobre si está previsto renovar las instalaciones sanitarias de estas dos localidades. Solla preguntó también por la situación de la asistencia primaria en la comarca, donde se están registrando quejas continuas de médicos y pacientes, y por si se iba a dotar de una ambulancia medicalizada a la comarca.

Desde el Sergas se hizo un completo relatorio de cómo en los últimos años se habían mejorado tanto las infraestructuras como el personal que atiende el Hospital do Salnés. Se aseguró, además, que la atención a los vecinos estaba siendo normal. Y se explicó que existía un sistema para priorizar las ausencias de los médicos por bajas o vacaciones. Este consiste en que, en primer lugar, se cubre los PAC y, después, los centros de salud en los que hay menos profesionales. En los centros con más médicos, como Cambados o Vilagarcía, las ausencias se cubren por intersustituciones. «¿Está a dicir que é normal ter que esperar entre trece ou quince días por una consulta en atención primaria? ¿Iso é correcto?», preguntó Solla.

En cuanto a la dotación de nuevos centros de salud, desde el Sergas se explicó que tanto O Grove como Vilagarcía cuentan con un plan funcional que prevé la construcción de edificios nuevos. El problema es que, actualmente, los concellos no han puesto a su disposición los terrenos. En el caso de Vilagarcía, el Concello propuso ubicar ese inmueble en el antiguo edificio de la Comandancia Naval. Pero desde el Sergas se informó desfavorablemente porque el inmueble no se puede adaptar y derribarlo tendría un coste más elevado que construir un centro de salud nuevo en una parcela limpia. «O Sergas acepta a cesión de parcelas libres de cargas e gravames», añadió.

La ambulancia medicalizada

Solla preguntó además por la posibilidad de que O Salnés cuente con una ambulancia de soporte vital avanzado durante todo el año. En este caso, la Xunta argumentó que actualmente el 061 está realizando una evaluación de las necesidades asistenciales en todas las comarcas de Galicia con el objetivo de mejorar la red de transporte de urgencias. De ese documento dependerán las nuevas dotaciones de ambulancias.