El PSOE logra fidelizar a ocho de cada diez de sus votantes del 2015

El nivel de indecisión entre el electorado de Somos Maioría supera el 50 %


vilagarcía / la voz

A la vista de los últimos acontecimientos de tinte político, resulta muy complicado dibujar un mapa del horizonte que dentro de tres meses aguarda a Vilagarcía en las urnas. La irrupción de En Común, tras la ruptura de Esquerda Unida y Somos Maioría con Podemos y Anova, incrementa la oferta por el lado izquierdo del espectro electoral. La encuesta elaborada por Sondaxe recoge la opción de Marea da Vila, no todavía la del espacio que se presentó ayer en el auditorio, y le otorga capacidad para cosechar al menos tres concejales en mayo. Habrá que ver qué efecto causa su división. Por el momento, lo que el sondeo predice es que el PSOE de Alberto Varela mantiene, prácticamente, al 80 % de quienes le votaron hace cuatro años, lo que otorga a los socialistas un índice de fidelización muy importante, sobre todo en comparación con el del resto de las formaciones en liza.

No es que entre los votantes del PSdeG no exista indefinición. La hay, y de hecho alcanza casi un 15 % entre su electorado del 2015. Lo que sucede es que este porcentaje en el resto de opciones, especialmente las de carácter progresista, es mucho mayor. Supera incluso el 50 % en el caso de Somos Maioría, cuyo panorama probablemente se aclare tras la presentación de En Común, en la que se integra Gaspar González Somoza. Entretanto, una quinta parte de sus votantes parecen dispuestos a respaldar al BNG, uno de cada diez, a desembarcar en Marea da Vila y otro tanto en otras opciones o, directamente, en el voto en blanco.

La mitad de la gente de Esquerda Unida respaldará, según Sondaxe, el proyecto de confluencia, aunque es de suponer que no ya la marea, sino la candidatura que liderará Suso López. El 27,8 % de sus votantes permanecen indecisos, pero un 22,2 % podrían recalar en el caladero del PSOE.

Tampoco el electorado del BNG las tiene todas consigo. Casi cuatro de cada diez de sus votantes del 2015 se confiesan indecisos y algunos (un 7,7 % en cada caso) optarían por el PSOE o por Marea da Vila. Los seguidores del Partido Popular lo tienen bastante más claro. Casi el 60 % de quienes votaron a Fole hace cuatro años apoyarán ahora a su sucesor, Alfonso González Gallego. Una mínima parte se decantaría por el PSOE o Marea da Vila, ninguno lo haría por el BNG y el resto se debate entre otras opciones (tal vez Ciudadanos, que aún no ha confirmado si concurrirá o no a los comicios) o la abstención. De nuevo, el grado de indecisión es importante. Uno de cada cuatro votantes populares no sabe todavía qué va a hacer en mayo con su papeleta.

El electorado socialista, por último, o votará a Varela o se mantiene en esa indecisión de un 14,9 %. El PSOE apenas sufre fugas hacia BNG o Marea da Vila (un 0,9 %), aunque un 2,6 % se muestra dispuesto a abrazar otras posibilidades, ajenas a las que recoge la encuesta.

En todas las franjas de edad

Por lo demás, cabe destacar que el PSdeG se impone en todas las franjas de edad. El tramo en el que los socialistas abren una mayor brecha es el de los votantes más jóvenes. La diferencia, en cambio, se estrecha a solo dos puntos en intención de voto sobre Marea na Vila entre los 30 y los 44 años, donde la confluencia es la segunda opción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE logra fidelizar a ocho de cada diez de sus votantes del 2015