Varela es el segundo mejor candidato para los votantes de otras formaciones en Vilagarcía

La excepción es Somos Maioría, cuyo electorado da sus mejores notas a Lucía César Veloso y a Alfonso Gallego


vilagarcía / la voz

Uno vota a quien vota y se acabó. Pero, como sucede con El Jueves, que siempre tiene una portada aunque airea otras que bien pudieron haberlo sido, la encuesta de Sondaxe da la oportunidad de conocer qué piensan los votantes de cada formación -al menos los que apoyaron a cada opción electoral hace cuatro años- sobre los candidatos de la competencia. Esta valoración, en función del recuerdo de voto, arroja alguna que otra sorpresa en el caso de Vilagarcía.

La guadaña popular

Un primer vistazo a los resultados indica que al alcalde, Alberto Varela, no le va nada mal entre los partidarios de otras formaciones. De hecho, aprueba entre quienes respaldaron al resto de la izquierda en el 2015. En ocasiones con buena nota, como ese 6,09 que le conceden los nacionalistas y es la mejor calificación que cosecha por detrás de la que obtiene entre sus propias filas, un 7,33. El único suspenso le llega al aspirante socialista desde el Partido Popular, aunque cabe destacar que los votantes conservadores, que suspenden a quien no sea Alfonso González Gallego, bien puntuado por lo demás entre los suyos (6,10), sitúan a Varela segundo en sus preferencias.

Esta segunda posición para el regidor se repite en el caso de Esquerda Unida y el BNG, pero pincha en el momento de analizar qué sucede entre los votantes que situaron a Gaspar González Somoza en el salón de plenos cuatro años atrás. La gente de Somos Maioría es la única que aprueba a los cuatro candidatos sin excepción. Pero, además, otorga su mejor puntuación a la nacionalista Lucía César Veloso. Hasta aquí nada demasiado extraño, puesto que al fin y al cabo se trata de una formación que nace de las sucesivas escisiones del BNG. Lo verdaderamente llamativo se produce al comprobar que el segundo mejor candidato es, para el electorado de Somos, el popular Alfonso Gallego, que obtiene un meritorio 5,67, por encima del 5,29 que le otorga a Varela y el 5,20 que se lleva Suso López.

Bien puntuados en casa

En general, todos los votantes del 2015 que han sido encuestados califican bien a sus teóricas referencias para esta nueva cita electoral. Lo hacen, desde luego, quienes respaldaron al BNG y no dudan en dar a Lucía Veloso la mejor puntuación de cuantas arroja el sondeo: un 7,44. También quienes depositaron en la urna la papeleta del PSOE en el 2015 y conceden un 7,33 a Varela. Suso López, por último, obtiene un 6,31 entre los encuestados que se declaran seguidores de Esquerda Unida.

Lo que piensa la abstención

Más datos para una segunda lectura. Hace cuatro años la abstención rondó, en Vilagarcía, el 40 %. Eso no quiere decir que quienes decidieron no acudir a votar no tengan una opinión sobre los cabezas de cartel de las diferentes formaciones que se medirán en mayo. Tanto Alberto Varela como Lucía César Veloso aprueban entre ellos, mientras que Alfonso Gallego se queda en un 4,33 y Suso López desciende al 3,71.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Varela es el segundo mejor candidato para los votantes de otras formaciones en Vilagarcía