La pista de skate permitirá ampliar la zona verde de la plaza de O Corgo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARUXA

Cacabelos asegura que tres de los dos árboles que se sacaron serán replantados

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta misma semana comenzaron las obras para construir una pista de patinaje en la zona de O Corgo conocida como O Calvario, un pequeño espacio verde situado en uno de los laterales de la principal plaza grovense. Los trabajos empezaron por la retirada de tres árboles, para permitir el paso a las excavadoras. Y con las máquinas llegaron también las primeras críticas de los vecinos, pues algunos consideran que el proyecto prevé la eliminación de esta zona verde. Nada más lejos de la verdad, insistió ayer el alcalde, José Cacabelos, quien esta misma tarde reunirá a los residentes para informarles en detalle de esta obra. La nueva pista de skate no solo no eliminará este espacio, sino que incluso ampliará la zona verde.

El regidor argumenta que de los tres árboles que se sacaron, dos serán replantados de nuevo en este entorno en cuanto termine la construcción de la pista. Y al tercero se le buscará una ubicación en otra zona de la localidad. «Todos los árboles que retiramos se trasplantan en otro lado», argumentó el alcalde, quien aseguró además que esta misma semana se habían tratado todos los ejemplares que hay en la plaza de O Corgo, algunos de los cuales están enfermos.

En cuanto a que se va a asfaltar una de las pocas zonas verdes de la localidad, el alcalde asegura que esto es completamente falso. El proyecto de la pista de skate prevé el desmonte de la zona, para poder construir una piscina central alrededor de la cual se instalará toda la pista. Pero esta estará rodeada de hierba y zonas ajardinadas. «Incluso se van a hacer aportes de tierra para ampliar la zona verde que hay actualmente», explicó el alcalde. Cacabelos sostiene también que O Calvario es un recinto del que apenas disfrutan los vecinos de la localidad, «pues solo se usa para llevar allí a pasear a los perros». La propuesta del gobierno local, en cambio, busca ofrecer un espacio para los jóvenes de entre 10 y 16 años de edad. «La idea nació cuando colocamos una pista provisional en la Festa do Marisco, que tuvo un éxito tremendo», explicó el regidor. La pista no es solo apta para patinetes, sino también para bicicletas y patines, con lo que se espera que tenga mucha demanda.

Cambios de aparcamientos

Por otro lado, Cacabelos también ha convocado a todos los hosteleros y vecinos de Beiramar, concretamente, del tramo entre la rotonda de las garzas y la cofradía. A ellos quiere explicar los cambios en los contenedores y en las zonas de carga y descarga que pretende aplicar el gobierno local una vez que concluyan las obras que se están acometiendo en este vial para acoger el doble sentido de circulación. El regidor reconoce que, tras la reforma, se han eliminado algunos aparcamientos, por lo que quieren mover la zona de carga y descarga y los colectores de la basura que hay en ese espacio al vial paralelo, al que transcurre entre la rotonda de las garzas y la del monumento al mariscador. Incluso se está estudiando la posibilidad de, en verano, habilitar un espacio para los camiones en la plaza de O Corgo, para evitar así el colapso que se forma en esa zona cuando hay demasiados repartidores trabajando a la vez. «Estamos intentando buscar soluciones para atender las demandas de los hosteleros de las zonas de carga y descarga», concluyó.