Un médico llegó a encadenar 600 contratos con el Sergas en 30 años

El facultativo apenas cotizó el equivalente a quince años a lo largo de sus tres decenios de servicio en la sanidad gallega


vilagarcía / la voz

Tomar la parte por el todo constituye una falacia argumentativa bien conocida. Sin embargo, ahora que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) anuncia un nuevo contrato para dotar de una mayor estabilidad a los médicos de atención primaria, no está de más buscar ejemplos que muestren hasta qué punto se ha precarizado en este país una de las profesiones más exigentes que puedan imaginarse, para quienes la abrazan, y cruciales para el conjunto de la sociedad. La vida laboral de un facultativo, a la que ha tenido acceso La Voz, resulta, en este sentido, enormemente ilustrativa. El hombre firmó su primer contrato con el Sergas a mediados de los 80 y rubricó el último hace un par de años. Fueron tres decenios de trabajo esporádico pero constante en los que llegó a encadenar la pasmosa cifra de seiscientos contratos, varios de ellos en Arousa. Han leído bien. Seiscientos.

A lo largo de todo este tiempo ha habido de todo un poco. Años con cuatro contrataciones y ejercicios en los que su número ha rozado las setenta. Setenta contratos en doce meses. Años en los que el doctor arousano trabajó prácticamente al completo sus 356 días y ciclos en los que ni siquiera redondeó una quincena. Tampoco todo fueron saltos de un centro a otro. El período más amplio en el que prestó sus servicios en una misma consulta superó los tres años. Pero en el abultado conjunto de legajos que componen su vida laboral lo que verdaderamente abundan son los contratos de un día, de cinco días, de un par de semanas.

«Buenos motivos para irse»

Esta sucesión infinita obedece a que el facultativo en cuestión nunca ganó una plaza definitiva en el sistema público, de forma que combinó la cobertura de bajas y cometidos semejantes con la sanidad privada. «Menos mal -explica él mismo-, porque de no ser así malamente podría llegar a la jubilación». El cómputo del Ministerio de Trabajo es preciso a este respecto. Ese medio millar de contratos encadenados desde los 80 le ha proporcionado al médico una cotización equivalente a quince años. Es decir, apenas la mitad de los treinta años a lo largo de los cuales ha prestado servicio en precario para el Sergas. «Como verá -concluye- existen buenos motivos para que los médicos jóvenes, después de haberse formado aquí, con todo lo que implica de esfuerzo social y económico, se vayan a países en los que verdaderamente se valora su trabajo».

Trabajadores de las ambulancias inician hoy una huelga intermitente

Con tensión por los actos de sabotaje a varias ambulancias registrados en diversos concellos de Galicia arranca este viernes la huelga en el sector del transporte sanitario. En la comarca de Pontevedra los técnicos en emergencias sanitarias iniciarán el primer día de paros intermitentes con una concentración desde las 9.30 horas en el exterior de Montecelo. Una protesta que se repetirá este sábado y el lunes 11, cuando concluirán las cuatro primeras jornadas de huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo.

El domingo, 10 de febrero, el sector se sumará con su pancarta a la manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar en Santiago y que ha convocado SOS Sanidade. Lo que reclaman los trabajadores es el desbloqueo del convenio colectivo. Algo a lo que se niega la patronal si la Xunta no eleva el concurso hasta un mínimo de 51 millones de euros al año en Galicia.

EU de O Grove anima a participar en la manifestación

Esquerda Unida de O Grove quiso animar ayer a la ciudadanía a acudir el domingo a Santiago para participar en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública y contra la política de la Xunta en esta materia. La formación, que lamenta que el Concello meco no vaya a fletar autobuses, recuerda la situación del centro de salud de Monte da Vila y llama a los grovenses a concentrarse a las 11.40 horas ante la escultura de las Marías, en la Alameda compostelana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un médico llegó a encadenar 600 contratos con el Sergas en 30 años