El grupo de afines a Gaspar González arrancará sus reuniones el sábado

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Su objetivo es activar una candidatura propia tras la ruptura con Podemos y Anova

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de candidaturas que se presentarán para las próximas elecciones municipales en Vilagarcía va camino de ser notable. Los partidos tradicionales (PSOE, PP y BNG) ya han anunciado quiénes serán sus cabezas de cartel, pero la lista se ampliará probablemente con Ciudadanos, con Marea da Vila y con quienes formaban parte de este espacio, pero decidieron escindirse hace un par de semanas por discrepancias con el sistema que se estaba realizando para la composición de la candidatura.

Este último grupo, encabezado por Gaspar González y Jesús López, ha estado trabajando por su cuenta desde que se produjo la escisión en Marea da Vila, pero será este sábado cuando haga su primera reunión abierta al público para que hasta allí se acerca todo aquel que quiera conocer su proyecto.

Los plazos

La reunión se celebrará este sábado a partir de las doce de la mañana en una de las salas del auditorio de Vilagarcía y sus organizadores han comenzado ya a publicitarla a través de las redes sociales. La intención es avanzar tanto en la elaboración del programa como en la confección de la candidatura. En este sentido, cabe recordar que la gran espita que abrió la crisis de Marea da Vila fue precisamente la lentitud con la que, en su opinión, se estaba realizando ese proceso en la marea vilagarciana. Aquello abrió una crisis que acabó con la marcha de Gaspar González, de los representantes de Esquerda Unida, y de exsocialistas como Fernando Quintela o Susana Camiño, que han decidido regresar hace unas semanas a la primera escena política.

¿Quién va a ser la candidata de la marea?

El calendario de Por unha Marea da Vila señala que mañana se abre el plazo de la presentación de precandidaturas para las próximas elecciones municipales. Un calendario que continuará dentro de siete de días con la proclamación de los candidatos y las votaciones que se realizarán el viernes 15 y el sábado 16. Los resultados definitivos se conocerán el día 18, es decir en apenas un par de semanas.

Desde un primer momento, y pese a que existe la posibilidad de presentar varias candidaturas, la intención de quienes integran este espacio es que se consiga una relación consensuada. El problema es que los últimos acontecimientos han ido trastocando la que parecía que iba a ser la relación definitiva.

Así las cosas, a falta de tan solo unas horas para que comience el proceso definitivo, todavía se manejaban un par de nombres para que encabecen la relación. El primero de ellos es el de María de la O Fernández, maestra especialista en audición y lenguaje y que trabaja actualmente en la escuela unitaria de Bamio.

El segundo nombre que aparece en la quinielas es el de Andrea Obenza. Politóloga de profesión, pese a que tiene solamente veintidós años lleva ya varios en primera línea de acción con el grupo de Podemos Vilagarcía. Es precisamente su juventud el quid de la cuestión. Quienes dentro de Marea da Vila defienden su idoneidad como cabeza de cartel lo hacen argumentando su edad como uno de los puntos a favor para poder movilizar a un electorado joven que no suele ser de los más activos a la hora de acercarse a las urnas.

La opción de que Pedro Falcón sea quien lidere la candidatura la ha descartado hace ya unas semanas el propio protagonista debido a diferentes circunstancias personales,

Sea Andrea o sea María de la O, en lo que sí parece existir un cierto consenso es que serán ambas las números uno y dos de la candidatura, mientras que el número tres lo ocuparía un hombre, también por decidir.