Medio Rural financió con 2,4 millones de euros a 27 bodegas de Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Maruxa Alfonso

La provincia de Pontevedra se quedó con buena parte de la inversión de la consellería

05 feb 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

Para la consellería do Medio Rural el sector del vino es estratégico y «punta de lanza» de los productos de calidad que se elaboran en Galicia. Por eso el nuevo titular de este departamento, José González, inició ayer en Rías Baixas un recorrido que lo llevará por las cinco denominaciones gallegas. A ellas quiere escuchar y, por eso, apostó también por convocar una mesa sectorial del vino en la que el sector pueda plantear sus demandas. González aprovechó su visita a la cooperativa Condes de Albarei para informar de las ayudas que recibirán las bodegas de Rías Baixas. Los 27 proyectos de Pontevedra que concurrieron a las subvenciones se repartieron un total de 2,4 millones de euros, lo que supuso una inversión superior a los ocho millones de euros.

Más de medio centenar de proyectos de toda Galicia se presentaron a la convocatoria de ayudas de Medio Rural para financiar proyectos que ayuden a la elaboración y comercialización de los productos vinícolas. La provincia más beneficiada en esta convocatoria fue la de Pontevedra, pues de allí, más concretamente de la denominación de origen Rías Baixas, eran 27 de estas solicitudes. Se llevaron, además, buena parte de la inversión prevista. Porque de los 3 millones habilitados por la consellería, 2,4 se quedaron en esta zona. González anunció que la intención de su departamento es la de incrementar estas subvenciones en la convocatoria de este año en un 13 %, hasta alcanzar los 4,2 millones de euros. Y aseguró que, aunque todavía puede llegar alguna petición más, su departamento ya ha recibido 70 solicitudes para estas ayudas. «Hai movemento e hai interese nas comarcas vitivinícolas galegas e a Xunta de Galicia vai reforzar esa aposta pola calidade e pola singularidade dos nosos produtos», aseguró el titular de Medio Rural.

Las subvenciones están pensadas paras empresas, organizaciones de productores, asociaciones y organizaciones interprofesionales vitivinícolas que quieran ejecutar inversiones con el objetivo de mejorar su producción o hacerla más competitiva. Así, pueden ayudar a financiar la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipamientos o los gastos derivados de estudios de viabilidad. Condes de Albarei es una de las bodegas de Rías Baixas que se ha beneficiado de estas subvenciones en su última convocatoria. En breve, recibirá más de 424.000 euros para mejorar sus instalaciones, lo que supondrá que realizará una inversión total de 1,4 millones de euros. Con este dinero acometerá el acondicionamiento de un almacén de 36 metros cuadrados para vino embotellado y adquirirá un depósito de cemento de 17,3 hectolitros. Estas dos obras se ejecutarán en la finca de Pazo Baión, en Vilanova. En sus instalaciones de Cambados, Condes renovará el alumbrado exterior de la bodega, instalará una batería de condensadores y construirá una nueva línea de embotellado completa. «Esta é unha adega paradigmática de Rías Baixas que, ademais, representa o que na consellería de Medio Rural consideramos que debe ser unha aposta importante, que é o cooperativismo», concluyó el titular de la consellería.