El Cortegada se lleva el derbi

carlos pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Capotillo

Las vilagarcianas remontaron en la segunda para derrotar al Arxil

01 feb 2019 . Actualizado a las 22:39 h.

Comienzo muy fuerte de un Arxil que supo encontrar la vía para hacer daño a un Cortegada muy poco atinado en sus decisiones. Unas prisas inexistentes hacían jugar apuradas a sus jugadoras. Fallaron muchas oportunidades, algunas muy claras. Mientras, las verdes, más seguras, iban sumando poco a poco. La desconexión fue tan profunda que para el minuto seis el luminoso mostraba un 13-4 y el conjunto visitante se veía obligado a pedir tiempo muerto.

No surtieron efecto inmediato las indicaciones de Rubén Domínguez, más allá de para acortar un poco las diferencias. Sin embargo, el parón si pareció romper la racha del Arxil, que se vio menos efectivo en ataque y muy poco atento en los rebotes, en cualquiera que fuera la canasta.

Con un triple de infarto, el Cortegada se pone a dos y María Lago responde de inmediato para seguir manteniendo el colchón. Un toma y daca con todas las de la ley, aunque con una falta de constancia en los aciertos para ambas escuadras. 17-11 en el marcado al final del primer cuarto.

El primer ataque del Cortegada en el nuevo cuarto tuvo una respuesta contundente. Dos misilazos tierra-aire con forma de triples por parte de las verdes. Seis puntos dolorosos.

Consiguió mantener el Arxil un dominio muy agradable en su pista. A las visitantes no les salía nada o casi nada, incluso tras alguna buena jugada el balón se resistía a entrar. Se echó en falta un poco de calma, de autocontrol. A su favor, decir que aguantaron la distancia.

Reinicio de marcador

A su salida, las chicas del Cortegada salieron más animadas y concentradas. Consiguieron reducir a dos la distancia y el partido se reinició. Le faltó poco incluso para ponerse uno por encima tras un triple casi sobre la bocina.

Necesitaban las de Mayte Méndez mantener la ventaja pero ahora eran ellas las que jugaban aceleradas. Justo en la mitad, las tablas eran reales, 42-42. Definición de derbi en estado puro.

La nota de calidad vino en el último segundo. Triple del Cortegada que las ponía tres por arriba y solo seis décimas de segundo de posesión para el Arxil. Suficientes para una Chantelle enorme que introdujo el suyo. Falló, eso sí, el tiro libre que las hubiera llevado al último cuarto por encima.

Curiosamente, sí sacaron loro las visitantes de los tiros libres durante el cuarto definitivo. Ajustaron la puntería y se colocaron tres por encima a falta de cinco minutos. Las verdes se centraron en buscar un triple que no llegaba.

Iluminadas las del Cortegada ante un Arxil lleno de faltas, comenzaron a tomar distancia. A falta de un minuto para el final, iban siete por encima. Solo tenían que continuar y no fallar.

Se pusieron a cuatro las verdes. Tiempo muerto. Triple visitante. Falllo en ataque y falta del Arxil. Libres para un Cortegada que se ponía ocho arriba y condenaba a las locales. Lucharon las de Mayte, pero no pudo ser.

?Arxil: Carla (7), Gala (13), María Lago (4), Chantelle (15), Cassie (8) -quinteto inicial-, Arantxa (8), Aldara, Alessandra, Adriana, Cristina, Noa. 

Cortegada: Salomé (10), Cristina (13), Sara (18), Izabella (6), Hannah (8) -quinteto inicial-, Andrea (15), Lorena, Nerea, Miriam (2), Jessica, Sofía. 

Parciales: 17-11, 23-23 (40-34, descanso), 9-15 (49-49) y 11-23 (60-72) 

Árbitros: Guiu Martínez, Xabel y López Illán, Daniel. 

Incidencias: Partido disputado en el CGTD de Pontevedra ante 400 espectadores.