Carla Frieiro recoge el premio a la mejor palista júnior de España

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

RFEP

La gala anual se celebra esta tarde en la sede del Comité Olímpico Español

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede del Coe acogerá esta tarde la edición número 36 de la gala anual del piragüismo de la Federación Española de Piragüismo. Una gala en la que la comarca de O Salnés tendrá su protagonismo puesto que Carla Frieiro recibirá el premio a la mejor palista júnior tras haber acabado en la cuarta posición el año pasado en el Mundial de su categoría y participar en el de la categoría absoluta.

La Federación Española ha elegido como mejor palista sénior masculino al castellano-leonés Carlos Garrote, campeón mundial y europeo en K-1 200, y en mujeres a la gallega Teresa Portela, oro en los Juegos del Mediterráneo y finalista en el Campeonato del Mundo. Garrote, poseedor de tres medallas mundiales y dos europeas, logró esta temporada doblete al obtener oro en el Campeonato del Mundo de Esprint y en el de Europa en K-1 200 metros, méritos que le hacen acreedor del trofeo David Cal al mejor palista masculino. Portela, que reúne 14 medallas mundiales y 17 en europeos, se clasificó en octavo lugar en K-1 200 metros en el Mundial 2018, recibirá el Premio Iberdrola a la mejor sénior mujer.

La lista de galardonados es extensa. El talaverano Luis Brasero, responsable de las embarcaciones medallistas en el Mundial K-1 200, K-2 1.000, K-4 1.000 y K-1 5.000, recogerá por cuarta vez el trofeo José Montes al mejor técnico. En la categoría sub-23 han resultado proclamados mejores palistas el segoviano David Llorente y la guipuzcoana Miren Lazkano, ambos campeones del mundo, y en júnior, además de la ya reseñada Carla Frieiro, el catalán Miquel Travé, doble campeón mundial en K-1 y C-1.

Además, ha resultado distinguido como mejor árbitro el colegiado castellano-manchego Fernando Alonso, y en paracanoe hombre Juan Antonio Valle e Inés Felipe, ambos extremeños y mundialistas. La mención especial al mejor equipo trofeo LaLiga4Sports recae en la selección nacional masculina de kayak polo, ganadora de la medalla de bronce en el Mundial 2018; y la mención trofeo Loterías y Apuestas del Estado a Valores Humanos a Agustí Cucurulls, la de apoyo empresas privadas a Cadí y apoyo institucional a la Secretaría General de l’Esports de la Generalitat de Cataluña.

Homenaje a Suso Morlán

La fiesta del piragüismo español reserva también un momento especialmente emotivo, en el que se hará un homenaje a título póstumo a Suso Morlán, el técnico con el que David Cal consiguió sus cinco medallas olímpicas. Además, el presidente del COE, Alejandro Blanco, impondrá las insignias y medallas concedidas por la institución olímpica a miembros de distintos estamentos de la Federación Española de Piragüismo, que coincidiendo con la celebración de la Gala dará a conocer su himno, y presentará los mundiales de eslalon y estilo libre 2019 que tendrán lugar en las localidades ilerdenses de La Seu d´Urgell y Sort, respectivamente.