Carla Frieiro recoge el premio a la mejor palista júnior de España

La gala anual se celebra esta tarde en la sede del Comité Olímpico Español


vilagarcía / la voz

La sede del Coe acogerá esta tarde la edición número 36 de la gala anual del piragüismo de la Federación Española de Piragüismo. Una gala en la que la comarca de O Salnés tendrá su protagonismo puesto que Carla Frieiro recibirá el premio a la mejor palista júnior tras haber acabado en la cuarta posición el año pasado en el Mundial de su categoría y participar en el de la categoría absoluta.

La Federación Española ha elegido como mejor palista sénior masculino al castellano-leonés Carlos Garrote, campeón mundial y europeo en K-1 200, y en mujeres a la gallega Teresa Portela, oro en los Juegos del Mediterráneo y finalista en el Campeonato del Mundo. Garrote, poseedor de tres medallas mundiales y dos europeas, logró esta temporada doblete al obtener oro en el Campeonato del Mundo de Esprint y en el de Europa en K-1 200 metros, méritos que le hacen acreedor del trofeo David Cal al mejor palista masculino. Portela, que reúne 14 medallas mundiales y 17 en europeos, se clasificó en octavo lugar en K-1 200 metros en el Mundial 2018, recibirá el Premio Iberdrola a la mejor sénior mujer.

La lista de galardonados es extensa. El talaverano Luis Brasero, responsable de las embarcaciones medallistas en el Mundial K-1 200, K-2 1.000, K-4 1.000 y K-1 5.000, recogerá por cuarta vez el trofeo José Montes al mejor técnico. En la categoría sub-23 han resultado proclamados mejores palistas el segoviano David Llorente y la guipuzcoana Miren Lazkano, ambos campeones del mundo, y en júnior, además de la ya reseñada Carla Frieiro, el catalán Miquel Travé, doble campeón mundial en K-1 y C-1.

Además, ha resultado distinguido como mejor árbitro el colegiado castellano-manchego Fernando Alonso, y en paracanoe hombre Juan Antonio Valle e Inés Felipe, ambos extremeños y mundialistas. La mención especial al mejor equipo trofeo LaLiga4Sports recae en la selección nacional masculina de kayak polo, ganadora de la medalla de bronce en el Mundial 2018; y la mención trofeo Loterías y Apuestas del Estado a Valores Humanos a Agustí Cucurulls, la de apoyo empresas privadas a Cadí y apoyo institucional a la Secretaría General de l’Esports de la Generalitat de Cataluña.

Homenaje a Suso Morlán

La fiesta del piragüismo español reserva también un momento especialmente emotivo, en el que se hará un homenaje a título póstumo a Suso Morlán, el técnico con el que David Cal consiguió sus cinco medallas olímpicas. Además, el presidente del COE, Alejandro Blanco, impondrá las insignias y medallas concedidas por la institución olímpica a miembros de distintos estamentos de la Federación Española de Piragüismo, que coincidiendo con la celebración de la Gala dará a conocer su himno, y presentará los mundiales de eslalon y estilo libre 2019 que tendrán lugar en las localidades ilerdenses de La Seu d´Urgell y Sort, respectivamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carla Frieiro recoge el premio a la mejor palista júnior de España