Las Rías Baixas afianzan en el 2018 su tirón para el turismo extranjero

El balance anual revela el incremento de pernoctaciones y de viajeros en la provincia


pontevedra / la voz

Los extranjeros se fijan cada vez más en las Rías Baixas como destino turístico. Es una tendencia que comenzó a notarse hace unos años y que confirma el balance del 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado ha sido un buen ejercicio para el sector en la provincia. Frente a un cierto enfriamiento en la afluencia de visitantes españoles en el 2017, el aumento de extranjeros en el 2018 ha sido bastante llamativo. Y además se trata de una línea ascendente continua desde hace varios años tanto en número de viajeros como en pernoctaciones. No solo es que vienen más visitantes de otros países, sino que también se quedan más tiempo.

Hace tres años, el INE contabilizó un total de 502.566 pernoctaciones de visitantes foráneos en Rías Baixas. Hace dos, esta cifra subió a las 592.641 pernoctaciones y el año pasado se elevó a las 647.771. En cuanto a los viajeros no residentes en España, el INE registra cuarenta mil más en el 2018 frente al ejercicio anterior. Esta es una demostración de que algo está cambiando en el sector y que se empiezan a cosechar los resultados de las iniciativas promocionales en eventos europeos y nacionales. Los portugueses, por razón de su cercanía geográfica, son los extranjeros que más visitan la provincia. Británicos, franceses y alemanes son nacionalidades frecuentes entre los extranjeros que se acercan a los establecimientos hoteleros de, por ejemplo, Sanxenxo.

Desde el sector se explica que hay un creciente número de restaurantes y hoteles que están incluyendo inglés en sus cartas de menús y en la literatura promocional de consumo interno para sus clientes. En algunos casos esta oferta lingüística también se está extendiendo al francés.

El auge del Camino portugués es una de las claves que explica este creciente interés por la costa pontevedresa.

La promoción en el exterior de la provincia se lleva a cabo de múltiples maneras, a través de campañas como las impulsadas por Rías Baixas, patronato dependiente de la Diputación; la Xunta, con Turismo de Galicia y Portos; organismos supramunicipales como la Mancomunidade do Salnés; y las organizaciones empresariales del sector como el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). Incluso eventos gastronómicos con pedigrí, como la Festa do Marisco do Grove, se es objeto de presentaciones nacionales e internacionales. De una u otra manera, la provincia está presente, además de en Fitur, en otros grandes eventos feriales de Europa como Londres, Berlín, Lisboa y París.

La sugerente apuesta de la provincia en Fitur: «¿Fame de experiencias?»

La provincia estuvo representada en la edición de este año de Fitur con varias iniciativas, entre las que destaca la de la Diputación, con el sugerente nombre de ¿Fame de experiencias?. La propuesta para atraer la atención del público consistió en mostrar el potencial de la gastronomía, el patrimonio y el paisaje. Es una campaña dirigida a difundir «a enograstronomía, a paisaxe e as persoas que extraen, capturan, recolectan e elaboran os recursos que identifican e diferencian a cociña da provincia de Pontevedra». El vídeo promocional está disponible en gallego, castellano e inglés y busca llamar la atención de aquellos visitantes que quieren más que sol y playa. Pontevedra tiene de todo y ahí está el gancho para que los turistas se acerquen a conocerla.

El Camino portugués gana adeptos ante la proximidad del Xacobeo 2020

El Camino portugués se ha convertido en una de las principales tarjetas de presentación de la provincia para el público extranjero, con la vista en el Xacobeo 2020. La ruta, que entra en España por Tui, atraviesa la provincia de sur a norte. El éxito ha animado a la puesta en marcha de alternativas, que empiezan a gozar también de la predilección de los visitantes.

Por un lado está la Variante Espiritual, un tramo que deriva de Pontevedra y que, en vez de llevar al peregrino hacia Caldas, lo hace hacia Combarro y de allí por Meis hacia el interior de O Salnés para su entronque posterior cerca del Ulla con la ruta tradicional. Otra opción más reciente es la Ruta do Pai Sarmiento, un trazado habilitado por la Mancomunidade do Salnés y que rememora la peregrinación del ilustrado gallego en 1745 y que saliendo de Pontevedra lleva al viandante a lo largo del litoral de Poio y Sanxenxo para posteriormente dar la vuelta a la península de O Grove y seguir en dirección norte por la orilla sur de la ría de Arousa hasta Cesures y Padrón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las Rías Baixas afianzan en el 2018 su tirón para el turismo extranjero